martes, 12 de agosto de 2014

Las mejores prácticas para aprender a programar por proyectos

El Aprendizaje por Proyectos es una de las metodologías líderes para fomentar el cambio y la mejora educativa. En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.
Por eso no es raro que profesores de toda España se estén lanzando a aprender a programar por proyectos mejorando la experiencia educativa de cientos de escuelas. ¿Cómo aprender?, ¿por dónde empezar? En nuestro proceso de curación de experiencias venimos seleccionando los mejores proyectos. Aquí te presentamos un grupo variado para todas las etapas, para que te atrevas a aprender desde Infantil a Bachillerato. Sin embargo, si quieres conocer muchas más no dudes en visitar: http://www.scoop.it/t/metodologias-de-curacion
Disfruta y aprende del mejor Aprendizaje por Proyectos con:
Para los más peques de Infantil y Primaria: http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/
30-6-2014 9.6.9 1











- “Apreciando arrugas” es un nuevo proyecto animado de la tribu 2.0 que entrelaza cine, vida y aprendizaje. Gracias al cómic y la película Arrugas, esta iniciativa organiza un elenco variado de actividades para acercar la realidad del envejecimiento, el ciclo de la vida, el cine, el desarrollo del cuerpo humano y las relaciones familiares en el marco de las competencias básicas.
“Apreciando arrugas” ha recibido premios tanto nacionales como internacionales y ha demostrado una intensa labor de aplicación práctica en el aula de todo lo propuesto. Ofrece un abanico variado de tareas para trabajar tanto desde el aula como desde casa, actividades como entrevista a tus abuelos, creación de un podcast o de una videoentrevista, reflexiones personales sobre la película, fotos con historia y muchas otras. Una apuesta por los proyectos, la tecnología, la familia, la tercera edad y el cine.
Para Educación Primaria: http://logiva1.wix.com/platero-y-yo
30-6-2014 9.6.20 1











- Este año se cumple un siglo de la publicación de la primera edición de Platero y yo. Por este motivo, la profesora Lourdes Giraldo Vargas ha creado un nuevo proyecto para su clase que además, se adereza con un fuerte componente colaborativo entre centros. Hasta el momento ya se han sumado más de 20 colegios componiendo un mapa de actividades que integra promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (Lingüística, Musicales, Artísticas..)… y dispone de habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa y utilizando distintas herramientas de la web 2.0. Todo ello organizado entorno al tema central de la obra de Juan Ramón Jiménez y guiado alrededor de la metodología del aprendizaje por proyectos, integrando las competencias para el aprendizaje en el siglo XXI y el contenido curricular. Por todo esto no es de extrañar que este proyecto haya sido reconocido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España con el Premio Nacional de Educación a los equipos docentes, en la modalidad de Proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC.
30-6-2014 9.6.16 2











-   Los alumnos de 1º de la ESO en el Colegio Nuestra Señora de las Victorias de Madrid nos invitan a un viaje interactivo a la Europa del Siglo XIX. Con escala en Madrid, Londres y París, los alumnos han dividido el trabajo por equipos con distintos blogs, narrando sus itinerarios de viaje, pero también de intenso aprendizaje, ya que en el camino han creado cómics, resúmenes, mapas, cuadernos de bitácora, vídeos, exámenes… y todo gracias a la integración de dispostivos tecnológicos con el apoyo del proyecto europeo iTEChttp://itec.eun.org/web/guest Este proyecto nos muestra un proceso completo de trabajo interdisciplinar entre las áreas de historia, arte, e informática, con la participación de expertos externos y una exitosa integración de la tecnología un proceso bien depurado y organizado de tareas en el marco del aprendizaje por proyectos. un buen ejemplo para aprender e incluso replicar.
Para los más mayores de Secundaria: http://congresofederico.blogspot.com.es/
30-6-2014 9.6.52 3











- El Congreso Federico García Lorca es un proyecto orientado a 2º de bachillerato que tiene el objetivo de proporcionar a los alumnos el marco adecuado para vivir la experiencia de un congreso desde todas sus perspectivas: la asistencia a conferencias, la aportación de ponencias, la organización del propio evento y, finalmente, la adquisición de conocimientos y el enriquecimiento que aporta la convivencia con alumnos de otros centros.
El proyecto destaca por el carácter interdisciplinar de las diferentes actividades propuestas. Los alumnos, a su vez ponentes y asistentes, son los verdaderos protagonistas de un evento de carácter fundamentalmente pedagógico y cultural, que organiza, de forma conjunta, el IES Príncipe de Asturias y el CEIPS Ciudad del Sol, de Lorca (Murcia).
30-6-2014 9.6.50 4











- Aunque hace unas semanas que ha concluido el curso de Aprendizaje basado en Proyectos del educaLAB del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, muchas de sus grandes creaciones están en presentes en la web. El curso tuvo como principales objetivo promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje, así como generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras. No te pierdas los resultados en el bloghttp://aprendizajeenproyectos.blogspot.com.es/ en su grupo de Facebookhttps://www.facebook.com/groups/ABPmooc/ o en twitter con el hashtag #ABPmooc_intef.
Fuente: Fundación Telefónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario