jueves, 29 de mayo de 2014

Feliz Día de Canarias desde las ondas de la radio

                                                             
  El 30 de mayo celebramos el Día de Canarias en todos los centros del Archipiélago. Se conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado.

Hoy nuestro alumnado es el protagonista, que aprovechando la herramienta de la radio escolar se han acercado a la realidad canaria y nos la quieren mostrar a su modo, cantando, recitando, contando,…
Esta experiencia está a cargo del profesorado del Seminario Intercentros del CEP de Telde “La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística”, en esta ocasión  Elsa García del CEIP La Cerruda, Carolina Perera del CEIP Pedro Lezcano, Víctor Perdomo del CEIP El Goro y Cristina Rodríguez del IES Cruce de Arinaga.

miércoles, 28 de mayo de 2014

martes, 27 de mayo de 2014

Diverger y descubrir.



En la pantalla tendemos a distribuir nuestra atención con facilidad hacia diferentes focos, parece que en detrimento del tiempo dedicado a la atención más focalizada en único elemento. La reflexión de Nicholas Gar, junto a otros autores, subraya la facilidad de las nuevas tecnologías para acostumbrarnos a abordar con facilidad procesos de globalización y relación de ideas desde una perspectiva amplia y desubicada. Un rutina que no se entiende necesariamente, caótica o carente de sentido, sino más gestáltica que aficionada a razonamientos lineales o de seriación causal. La web potencia el encuentro con gran variedad de contenido que aumenta estrategias  relacionadas con la inspiración en la búsqueda de nuevas ideas, superando el texto como única vía de información y añadiendo elementos auditivos, como podcast y audios, o visuales, como vídeos y presentaciones. Sobre esto ha investigado y publicado en web Steven Johnson bajo la pregunta ¿De dónde vienen las buenas ideas?

Un ejemplo del trabajo por proyectos

miércoles, 21 de mayo de 2014

La inteligencia más que un número



A lo largo de los años, hemos vivido con la convicción de que la inteligencia era una sola, heredada, genética y de algún modo, imposible de modificar. Sin embargo el profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard tiene otra idea al respecto... Estudiando cómo las personas de forma natural nos acercamos al aprendizaje y a la comprensión de nueva información, Howard Gardner lleva años trabajando en la idea de que no existe una única inteligencia. En este caso, ¿cuántas y qué inteligencias poseemos? Dejemos que él mismo nos lo cuente, desde Harvard, casi en directo...

lunes, 19 de mayo de 2014

Mi Guía de Investigación



Dentro del curso que estoy realizando "Espacios de Lectura" estamos estudiando cómo podemos interpretar correctamente un texto, cómo saber si son fiables. 
Nos propusieron diseñar una guía de análisis de la calidad y la fiabilidad de las fuentes, pensada para nuestros alumnos que les permita, no sólo comprender, sino también interpretar lo que leen. 
He pretendido:
  1. Que les ayude a hacerse preguntas y les proponga puntos o elementos en los que fijar su atención cuando analizan un documento.
  2. Que contemple temas que tienen que ver con la actualidad, la fiabilidad y la calidad de la información.
  3. Que sea clara y fácil de usar. Que no sea obvia y que, a ser posible, plantee un reto.
  4. Que suscite el debate razonado en el aula.
  5. Que se aplique en situaciones de búsqueda e investigación diferentes.

sábado, 17 de mayo de 2014

Quién te ha visto y quién te ve



¿Qué tienen en común la red de bibliotecas de Washington, las Universidades de Vic, de Valencia y de Santiago, la empresa Vueling o el Colegio Salesiano San José?, ¿por qué se lanzan todos a bailar en una coreografía coordinada?, ¿se habrán vuelto todos locos?, ¿es que acaso esta forma de presentarse les reporta algún beneficio?, ¿por qué lo hacen?, ¿qué valores se esconden detrás de esta nueva moda conocida como “lipdub” y que consiste en organizar una coreografía con todos los miembros que pertenecen a una institución determinada? No sé, no sé... Mejor veamos el  vídeo para creérnoslo.

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Por qué cambiar la escuela?



A menudo pensamos que la escuela es una institución como tiene que ser, que en definitiva, no puede ser de otra manera porque así es como ha sido siempre. Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado ¿por qué la escuela es como es? Es decir, ¿por qué está organizada la escuela del modo en que la conocemos? Sir Ken Robinson es uno de los autores internacionales que más ha estudiado la creatividad en el ser humano y cómo potenciarla desde la escuela. ¿Sobre que bases está creada nuestra escuela y por qué? Veamos el vídeo.

jueves, 15 de mayo de 2014

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase

En un artículo anterior titulado Colaborar vs. Cooperar en el aula explicaba la importancia de estos dos términos e incidía en su diferenciación. Pues bien, una de las diferenciaciones más significativas entre Colaboración y Cooperación reside en lahomogeneidad de la colaboración y la heterogeneidad de la cooperación. Y sobre esa heterogeneidad me ceñiré en este artículo para explicaros cómo podemos formar grupos o equipos de trabajo cooperativo.
No cabe duda de que el trabajo en equipo es un factor muy a tener en cuenta en el aprendizaje de cualquier materia. Pero su valor aumenta cuanto más diferente sea este mismo equipo, desde el punto de vista intelectual, social, de género… Para conseguirlo, el docente debe partir de unas premisas que os resumo a continuación en cuatro pasos:
Paso 0. A tener en cuenta en la elaboración de equipos de aprendizaje cooperativo:
  • Elaborar grupos de entre cuatro o cinco miembros.
  • Valorar las posibles compatibilidades e incompatibilidades entre compañeros.
  • Mezclar chicos y chicas.
  • Procurar que el grupo que se crea represente en la medida de lo posible al grupo clase.
  • Preguntar a los alumnos por sus preferencias personales y afinidades.
Paso 1. Clasificación de los alumnos en tres categorías:
  • CÍRCULO: Alumnos capaces de ajudar a los demás.
  • CUADRADO: El resto de alumnos de la clase.
  • TRIÁNGULO: Alumno que necesitan de la ayuda de los demás.

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A cada grupo se le representa con una figura geométrica diferente. Lo de la figura geométrica es importante porque no conlleva ningún juicio de valor implícito.
Paso 2. Elaboración de equipos cooperativos:
Una vez se ha repartido a los alumnos entre las tres figuras geométricas es momento de colocarlos teniendo en cuenta los criterios de selección previos. Normalmente se suele colocar en cada equipo a un alumno perteneciente grupo del al círculo, otro perteneciente al grupo del triángulo y otros dos al grupo del cuadrado. De esta forma conseguimos la creación de un equipo que viene a representar en cierto modo un ‘microgrupo clase’ dentro del propio grupo clase. A partir de este momento el profesor es capaz de explicar el contenido de su asignatura sabiendo que en cada uno de los grupos habrá almenos algún alumno que tendrá la capacidad de explicar al resto de su grupo aquello que para el resto de sus miembros no haya quedado claro.
La gran ventaja de elaborar este tipo de grupos es que el profesor se puede multiplicar por el número de grupos del que esté formado la clase y ello facilita enormemente la consolidación de los aprendizajes.
Paso 3. Consolidación, revisión, reordenación de los grupos cooperativos:
Una vez se han establecido los grupos, viene la fase de observar cómo es su funcionamiento y el grado de rendimiento que obtienen TODOS los alumnos del grupo. Es frecuente que al principio se realicen algunos pequeños cambios, pero por lo general no suele ser muy común. A este tipo de grupos se le ha venido denominando Equipos de Base.
Los Equipos de Base son aquellos que se mantienen de forma permanente al lo largo de un curso o de una evaluación. Particularmente, soy partidario de ir cambiando los grupos cada evaluación siempre siguiendo el mismo criterio de elaboración, porque también resulta más motivador para los alumnos. Ello no quiere decir que puntualmente no se puedan homogeneizar los grupos de trabajo. De hecho, cuando estamos hablando de una actividad muy mecánica y repetitiva, puede incluso resultar útil, ya que el profesor tiene en un mismo grupo a los alumnos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje y puede focalizar más su atención sobre ellos. Pero insisto, sólo es recomendable para actividades mecanizadas.
4. Unificación de los grupos en todas las áreas:
Cuando estos grupos base están funcionando y se están consolidando, viene el momento de unificarlos en todas las asignaturas que elaboren grupos cooperativos.  Es muy importante que exista una corrdinación entre los docentes que llevan a cabo un tipo de enseñanza basado en el aprendijaze cooperativo, porque la elaboración de grupos no siempre es fácil. A raíz de la dificultad que en ocasiones nos podemos encontrar para formar los equipos, creo conveniente reivindicar el papel que puede ejercer el Pedagogo Terapeuta (PT) de vuestro centro escolar.
La importancia de Pedagogo Terapeuta (PT) en el aprendizaje cooperativo.
No quisiera acabar este artículo sin reivindicar la importancia que puede tener la figura de Pedagogo Terapeuta (PT) en la confección de grupos y el apoyo que puede ofrecer en el aula. En mi caso debo confesar que valoro muy positivamente la intervención de Pedagogo Terapeura (PT) a la hora de confeccionar los grupos dado el conocimiento que tiene de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Además resulta de gran ayuda en el aula ya que permite al profesor de la materia incidir en aquellos grupos que tienen más dificultades de cooperar. La presencia de este profesional en el aula es un tema que poco a poco va consolidándose en los centros y creo que hay que verlo no como un problema, sino como una oportunidad y una ayuda para atender la diversidad en el aula.
No cabe duda de que el futuro de la Escuela puede verse desde muchos puntos de vista. El punto de vista que yo he elegido aboga por una Educación que tiene el la atención a la diversidad y en el aprendizaje inclusivo su punto de partida y su punto de llegada. Reconozco que no siempre es fácil y la Educación de este país no siempre va en la misma dirección, pero dejaremos este aspecto para posteriores entradas del blog…
BibliografíaPrograma CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a Cooperar) para enseñar a aprender en equipo, de Pere Pujolàs y José Ramón Lago, Universitat de Vic, 2011.

martes, 13 de mayo de 2014

Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas.

Se podría definir el trabajo cooperativo como todo aquél en cuyo resultado ha participado más de una persona. Se pueden clasificar y definir distintos tipos de trabajo cooperativo, dependiendo de los indicadores que se seleccionen.
Voy a utilizar tres indicadores: coordinación, planificación e interacción. En un trabajo cooperativo hay distintos grados de coordinación, planificación e interacción entre las personas que cooperan.
Aunque podría haber múltiples tipos de trabajo cooperativo, en función del valor de los indicadores,  voy a citar 3: cooperación invisible, trabajo colaborativo y trabajo en grupo.
Cooperación invisible. Es un trabajo cooperativo donde la coordinación, planificación e interacción entre las personas es nulo (o valor cero). Aunque varias personas han cooperado en el resultado, lo cierto es que no han estado coordinadas, ni planificadas ni tan siquiera ha existido la más mínima interacción entre ellas. Un ejemplo de esta cooperación invisible es elproyecto MARIA del LITI y uno muy popular es, por ejemplo, Youtube. En la construcción de Youtube han participado cientos de miles de personas, cada una ha subido uno o varios videos, pero para hacer esta labor no ha hecho falta que se coordine con otros cooperantes, ni que se planifique con nadie (ni usuarios, ni cooperantes, ni gestores) y por supuesto, no ha existido ningún grado de interacción con ningún cooperante ni gestor (esto no quiere decir que una vez subido el video haya personas  que interactúen a través de comentarios).
Trabajo colaborativo. Es un  tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria). Un ejemplo muy conocido es la Wikipedia.  Para construir Wikepedia han participado miles de cooperantes; entre ellos están coordinados, ya que uno amplía el contenido de otro, o bien lo relaciona. La interacción no es necesaria (o es mínima), un cooperante puede relacionar dos artículos sin necesidad de interactuar ni con el trabajo del cooperante, ni con el propio cooperante, aunque lo lógico es que se interactúe con el trabajo de otro cooperante para ampliar un determinado artículo.
Trabajo en grupo. Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.
Me resulta bastante curioso que el tipo de trabajo cooperativo más difícil (el trabajo en grupo) es el que se realiza en la gran mayoría de nuestras asignaturas; sin embargo, cuando he visto algunos de estos trabajos, yo lo que he visto son trabajos cooperativos, eso sí,  pero casi nunca un verdadero trabajo en grupo.
A menudo el trabajo cooperativo que se hace en nuestras asignaturas está entre cooperación invisible y colaborativo, algunas veces (muy pocas) entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo; pero casi nunca (por no decir nunca) es un trabajo en grupo.
Suele haber mucha confusión entre los distintos tipos de trabajo,  y muy particularmente entre trabajo cooperativo y trabajo en grupo. Podríamos decir que el trabajo en grupo es cooperativo, pero no todos los trabajos cooperativos son en grupo.
En nuestras asignaturas hacemos trabajo cooperativo (eso seguro), pero en grupo…….
Fuente: Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa

sábado, 10 de mayo de 2014

13 técnicas de trabajo cooperativo

Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabajo cooperativo para nuestras clases.
Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar  al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo.
ALGUNAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
book buddies
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teamwork kids
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22309063
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5180153
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cooperativo
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9989980
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Kagan-Coop-Learning
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images
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miedo-a-hablar-en-público
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Técnicas de trabajo cooperativo
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4kids
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Técnicas de trabajo cooperativo
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Otros documentos de Interés

Leemos en pareja Leemos en pareja , un programa de tutoría entre iguales, con alumnos y familias, para la  mejora de la competencia lectora Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinado por Dr. David Duran
Gisbert.
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Javier Bará y Joan Domingo
Universitat Politècnica de Catalunya
EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO
Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula
Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coordinadores) Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Jesús Soldevila, Glòria Olmos, Alba Torner y Carles Rodrigo
Universidad de Vic
Cooperative learning strategies

Fuente: Orientación Andujar