martes, 30 de septiembre de 2014

Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red

Cada vez hay más herramientas digitales que permiten trabajar en colaboración con muchas personas en una misma red Gracias a la suma de inteligencias individuales de los usuarios y utilizando las licencias libres, estos programas  pueden rediseñarse y mejorarse Presentamos una selección amplia de estas nuevas herramientas colaborativas
Estamos entrando en una nueva etapa de la historia. Hasta ahora el progreso de la humanidad ha estado limitado por un mundo físico y biológico del que no podíamos escapar. No podíamos pensar solos más allá de los límites de nuestro cerebro, ni podíamos pensar juntos más allá de los límites de nuestra organización. Y esos límites no quedan muy lejos ¿cuántas personas podríamos tener un debate cara a cara sin que se vuelva un caos, siendo capaces de llegar a conclusiones comunes? ¿10? ¿20? Quizás 100. Nos ha costado un trabajo titánico dar cada pequeño paso hacia adelante como sociedad.
Ahora, sin embargo, vivimos una explosión de creación de nuevas herramientas digitales en la red que nos permiten trascender esos límites. Cada nueva herramienta que se diseña nos permite pensar e interactuar juntos de maneras que antes no existían. Y por lo tanto, producir efectos esencialmente nuevos en la sociedad.

viernes, 26 de septiembre de 2014

12 cuentos para trabajar la Educación Emocional

Educar la inteligencia emocional de nuestros alumnos se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo, trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones. Los objetivos que se intentan conseguir con el trabajo sobre educación emocional en el aula, son los siguientes: -Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona. -Construir una actitud empática como base de la solidaridad. -Sentir placer con las demostraciones de las propias emociones y sentimientos. -Afianzar el desarrollo del lenguaje. -Desarrollar conceptos matemáticos. -Adquirir vocabulario emocional. -Identificar de las propias emociones y sentimientos. -Reconocer los sentimientos y emociones de los demás. Los cuentos están diseñados para facilitar el dialogo con los niños y niñas sobre temas educativos que es importante tratar preventivamente ya desde la infancia. El cuento, es un marco de juego que se adapta al lenguaje y la manera de pensar de los niños. Te ofrecemos un recopilatorio de los mejores cuentos para que puedas trabajar la educación emocional en el aula el próximo curso escolar. ¡Emociónate! Fuente: http://ineverycrea.net/

jueves, 25 de septiembre de 2014

Empieza el curso como profesor TIC

Empieza el curso como un profesor TIC

Noticia93
Septiembre es el mes de la vuelta al cole para los estudiantes, pero no solo para ellos. Como profesor, también tienes que hacer tu mochila particular y afrontar el regreso a las aulas. Ya empieces en un nuevo centro o nivel educativo o repitas curso, te toca preparar las clases, organizarte el horario y hacer la primera toma de contacto con tus alumnos. Pero para todo ello cuentas con dos grandes apoyos: Internet y la tecnología.
Desde aulaPlaneta te proponemos algunos consejos e ideas para que empieces el nuevo curso como todo un profesor TIC.
1. Revisa tu equipo informático. Con el inicio del curso es muy útil dar un repaso completo a nuestro ordenador de sobremesa, tableta o netbook, para ponerlo a punto para los próximos meses. Es importante que sigas tres pasos básicos:
  • • Haz limpieza de datos y programas innecesarios y libera espacio en el disco.
  • • Recopila toda la documentación o material que te pueda servir de años anteriores para el nuevo curso.
  • • Renueva los programas para los que existe software más moderno o alternativas más completas. Y busca nuevos programas que puedan ayudarte en el día a día del aula: para crear presentaciones de diapositivas, editar video y audio, elaborar murales y composiciones fotográficas…
2. Organízate sin tanto papel. Puedes llevar una agenda o calendario online, como el que te ofrece Google Calendar y crearte horarios o listados de tareas de manera sencilla con programas de ofimática (tipo Excel o Word) o con aplicaciones específicas como ChandlerRemember the Milk o Toodledo.
3. Crea tu propio blog. WordPress o Blogger son dos buenas opciones de alojamiento de blogs, sencillas e intuitivas, donde puedes crear tu propia bitácora. Las aplicaciones de un blog en el aula son inmensas, desde recopilar tus experiencias para otros docentes hasta proponer actividades a tus alumnos e interactuar con ellos, completando así tus clases.
4. Hazte con recursos digitales y online. En aulaPlaneta recopilamos cada semana recursos experiencias de otros docentes que te pueden ayudar a preparar tus clases y motivar a tus alumnos. Otras páginas interesantes son la de la red de centros Averroes de la Junta de Andalucía o el sitio web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas.
5. Mantente al día de las novedades educativas. Sigue con atención las redes sociales, como Facebook, Google + y Twitter, y lee blogs y páginas web relacionadas con las TIC, la educación y las nuevas herramientas que te ofrece Internet. Hazte con un buen listado de favoritos o agrégalos a un lector RSS como Feedly, aprende y comparte tus experiencias.
6. Fórmate en TIC. Apúntate a algún curso de tecnologías relacionadas con la educación, ya sea para recopilar recursos digitales relacionados con la materia que impartes, aprender a usar algún programa educativo o plataforma online que te interesen, conocer las aplicaciones de las redes sociales en la educación… Las opciones son cada vez más amplias para docentes de cualquier nivel y asignatura.
Más información:
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2013/08/26/noticias-sobre-educacion/empieza-el-curso-como-un-profesor-tic/#sthash.cFnUfDmX.dpuf

Metodologías didácticas en el aula

Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/

miércoles, 24 de septiembre de 2014

10 geniales técnicas grupales para la educación emocional

La educación emocional es un área tan vital e importante en el desarrollo de los más pequeños que se debería trabajar tanto en casa como en el centro educativo. Como primer paso, es necesario hablar y verbalizar los sentimientos (tanto los suyos como los nuestros propios), pero también podemos utilizar actividades en el aula pensadas directamente para trabajar estos aspectos. Tecnicas grupales educacion emocional | Tiching A continuación, te recomendamos algunas de las más interesantes, organizadas por área a trabajar:
  1. Autoestima y autoconocimiento
    • Las diferentes caras del yo: El primer paso es conocerse a uno mismo para después aceptarse tal y como somos. Por eso esta actividad se centra en ayudar a los más pequeños a reflexionar sobre cómo son en diferentes ámbitos: en la familia, la escuela, la relación con los demás, etc.
    • El ovillo: Todo un empujón de autoestima, ya que consiste en que los demás nos digan las cosas buenas que ven en nosotros. Muy adecuada cuando nuestros estudiantes no saben valorarse o tienen una baja autoestima.
    • Los tres saltos: Una técnica para recapacitar sobre lo poco que nos valoramos habitualmente a nosotros mismos y cómo frecuentemente podemos conseguir mucho más de lo que nos pensábamos en un primer momento.
  1. Control de las emociones negativas
    • Técnica de la tortuga: Una interesante opción para que los más pequeños aprendan a manejar su ira, que les ayuda a controlar el enfado en el momento en que crean que están a punto de tener un comportamiento negativo impulsivo.
    • Técnica del semáforo: Otra genial manera de aprender a gestionar las emociones negativas es esta técnica, que se basa en asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta.
  1. Empatía
    • El explorador de las emociones: Una actividad para ayudar a los pequeños a desarrollar la empatía y reconocer las emociones ajenas, planteado como un juego de pistas. ¡Lo pasarán en grande mientras aprenden!
    • El valor de la tolerancia: Este juego pretende que los estudiantes tomen conciencia de sus propios juicios y aprendan a respetar los de los demás, basado en debatir en torno a distintas situaciones discriminatorias o conflictivas.
  1. Asertividad
    • Disco rayado: Con esta técnica aprenderás a comunicar tus deseos y sentimientos de una forma tranquila, pero sin dejar que tus necesidades se sometan a las de otras personas, siempre desde la autoconfianza y el respeto al otro.
    • Tortuga, dragón y persona: Para enseñar a los más pequeños a comunicarse de forma asertiva, sin dañar a los demás, trabajando así la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.
  1. Frustración
    • “No lo sé”: Técnica que pretende evitar el sentimiento de frustración o el miedo al ridículo que podemos sentir al no saber la respuesta a una pregunta, fomentando la curiosidad por el aprendizaje de cosas nuevas
Y tú, ¿qué técnicas de educación emocional utilizas en tus clases? ¡Compártelas con otros docentes y ayúdanos a mejorar la educación! Fuente: http://blog.tiching.com/

martes, 23 de septiembre de 2014

Las bibliotecas escolares en la sociedad digital: cambios y oportunidades

Como parte de su Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene editando en los últimos años una serie de informes, guías y resúmenes de buenas prácticas a los que se puede acceder a través de su web. Por aquello de la vuelta al cole, retomamos septiembre con lo que nos parece más destacado e interesante del informe más reciente, titulado “Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red”.
BibliotecaCervantesEl documento hace referencia a la necesidad de abordar el concepto y la organización de estas bibliotecas en un nuevo contexto social y de transición cultural en el que, por un lado, la tecnología digital es ubícua e impregna cualquier ámbito social, y por otro lado la escuela “ha dejado de ser el único lugar de legitimación del conocimiento”. Este último aspecto, en particular, nos parece esencial, porque supone una auténtica revolución en el sistema educativo, y el informe lo dice claramente: antes los saberes se encontraban centralizados y personificados en unas figuras sociales determinadas, pero ahora el conocimiento es más diversificado y difuso. El reto tanto para las escuelas como para sus bibliotecas está servido.
Más allá de las posiciones de los “tecnológicos evangelistas” y de los “bibliófilos románticos”, como ellos califican a los de uno y otro bando en el debate de la adaptación a lo digital, el informe aboga por un proceso de renovación de las bibliotecas escolares que les vincule al mismo tiempo a su esencia y a las nuevas características de la sociedad red. Para ello, parte del análisis de los elementos que están transformando nuestra sociedad, y desde ahí sugiere los caminos por los que tienen que andar las bibliotecas escolares para adaptarse a esas nuevas realidades cumpliendo con sus funciones como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (BECREA). Así, identifica tres bloques:
  1. La existencia de un nuevo ecosistema comunicativo e informacional: las bibliotecas necesitan establecer nuevas formas de intermediación entre las personas y la información, filtrando y redistribuyendo contenidos. Además, es necesario que reorganicen los programas formativos vinculados al acceso y uso autónomo de la información teniendo en cuenta el nuevo contexto.
  2. La incorporación de lo digital al universo de la lectura: la función de fomento de la lectura debe ejercerse teniendo en cuenta todo tipo de soportes y realizando acciones específicas de mediación en relación a la calidad de los contenidos. ¿Cómo? Configurando itinerarios de lectura y fomentando la interconexión entre los lectores para facilitar “dinámicas de retroalimentación de la lectura”.
  3. El espacio virtual como entorno social de relación y comunicación: es una oportunidad para que la biblioteca expanda sus acciones “más allá de sus muros”. En el entorno digital puede establecer canales de comunicación múltiples con la comunidad educativa.
Más gráficamente, los ejes de cambio en las bibliotecas escolares pueden verse así:
Becrea1
El elemento transversal en estos tres bloques, y quizás una de las aportaciones más interesantes del informe, es el reconocimiento de que, más allá de ser un espacio físico con una colección, las bibliotecas escolares deben centrarse en las “acciones mediadoras” como la creación de servicios de información y programas específicos de fomento de la lectura, como aparece en este diagrama.
Becrea2
Además, aporta un concepto muy interesante, el de “bibliotecas ubicuas”, preparadas para actuar en cualquier parte. No se trata de repetir en internet lo que ya se hace presencialmente, ni de estar en la red para parecer más modernas, sino de que las acciones presenciales y las digitales se complementen al servicio de los objetivos de la biblioteca. Para ello, debe contar con un entorno virtual propio personalizado, crear plataformas de interacción para fomentar la cultura participativa en la comunidad educativa, y utilizar las redes sociales para el intercambio de información.
Todo esto implica, además de voluntad de cambio y experimentación, un enriquecimiento del perfil de la persona responsable de la biblioteca y la implicación de los profesores y la administración educativa. Y algo que nos parece esencial siguiendo el hilo del reconocimiento de que la escuela ya no es el único entorno de aprendizaje: es necesario reconocer y dar valor a las trayectorias personales de aprendizaje del alumnado, personalizar la enseñanza para adaptarla a esas trayectorias, y diseñar las acciones teniendo en cuenta los entornos colaborativos de aprendizaje en red.
Es un reto de gran envergadura al que hay que hacer frente, en la mayor parte de los casos, con recursos muy escasos. Pero es esencial para la supervivencia de las bibliotecas escolares empezar a andar el camino, un pasito tras otro, para no perderse y desaparecer en un mundo que ya no es el que era.
¿Qué os parecen estas propuestas? ¿Estáis ya lanzando iniciativas en esta línea? ¿Qué dificultades veis? Como siempre, el debate es bienvenido.
Fotografía: Biblioteca escolar del CEIP Cervantes de Cáceres (España).

lunes, 22 de septiembre de 2014

5 motivos para fomentar la lectura

La maravillosa sensación de abrir un libro, hojearlo, olerlo y leerlo nos proporciona muchos beneficios y es ideal transmitir estas sensaciones a los niños.
1.- Despierta la imaginación.- estimulan la capacidad para recrear escenas o experimentar sensaciones.
2.- Mejora la comprensión lectora.- ayuda a interpretar las ideas expuestas.
3.-Disminuye las faltas de ortografía.- el leer hace que te sin querer te fijes en como se escriben las palabras.
4.- Conoces diferentes épocas y lugares.- un libro es un viaje imaginario a diferentes lugares y donde se conoce cada uno de ellos.
5.- Eleva el nivel cultural.- quien lee mucho, sabe mucho.

¿Contagiamos la pasión por la lectura?
Fuente: http://educaendigital.com/

viernes, 19 de septiembre de 2014

La programación didáctica: comenzamos el curso

Comenzamos el curso con la planificación de lo que vamos a trabajar con el alumnado, preparando el ambiente de aprendizaje y diseñando el proceso para el diagnóstico del nivel competencial de los grupos. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de programar, pero es fundamental saber desde el principio cómo vamos a evaluar y qué necesitamos observar. Las claves las encontramos en  los criterios de evaluación, por lo que se convierte en imprescindible el análisis de los currículos pomo paso previo a la concreción de nuestra programación. A partir de aquí, ya sólo nos queda diseñar con sencillez, claridad y utilidad, y si podemos compartir este trabajo y el espacio del aula mejor que mejor. Por este motivo, en esta herramienta decidimos ofrecer modelos que sean fácilmente adaptables a cualquier situación en la que nos encontremos, aportando ejemplos, planillas y tutoriales de programaciones didácticas de primaria y secundaria, y situaciones de aprendizaje vinculadas a aquellas. Además, ejemplos de situaciones de aprendizaje integradas de primaria y secundaria. Un agradecimiento al profesorado que ha trabajado en estos materiales y en todo el proceso que está detrás. Esperamos que les sea útil. 
 
abracadabra
Acceder a los materiales (Documento(s), materiales comprimidos, etc. en Local)
  Autoría(s): Continuidad Escolar.
Ámbito Pedagógico: Planificación de la enseñanza.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Inteligencias Múltiples: Recursos para poner en práctica en el aula la teoría de Howard Gardner

En 1983 Howard Gardner presentó su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Esta viene a decir, en una síntesis extrema, que las personas tienen distintas inteligencias, con bastante independencia entre ellas, y cada persona destacaría en una o dos de estas inteligencias, las otras pueden desarrollarse con la práctica. 
Howard Gardner determinó la amplia variedad de inteligencias en  los seres humanos y agrupó esta variedad de capacidades en siete inteligencias:
  • Inteligencia lingüística
  • La inteligencia lógico matemática.
  • La inteligencia corporal-kinética.
  • La inteligencia espacial.
  • La inteligencia musical.
  • La inteligencia interpersonal.
  • La inteligencia intrapersonal.
  • La inteligencia naturalista.

En Inevery Crea queremos compartir actividades y recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en el Aula: 

1. Inteligencias Múltiples para Docentes
Curso impartido por Mª Carmen Lamata para trabajar Inteligencias Múltiples enfocado a docentes.

Carmen Lamata comparte en Colegio La Presentación de GuadixComo programar en inteligencias multiples.

La última edición de Café Crea se convirtió en un encendido debate protagonizado tanto por el público asistente y los seguidores en RRSS como por los ponentes invitados. Conversaron sobre los beneficios, los modelos y las oportunidades de la implementación urgente del lenguaje de programación y la robótica en el sistema educativo español, siguiendo el camino iniciado por Israel hace más de una década, y más recientemente por Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Nueva Zelanda.

El enfoque de los procesos de aprendizaje y enseñanza a través de las inteligencias múltiples se ha consolidado en los esquemas pedagógicos de muchos centros. No sólo por cuanto suponen la irrupción de una nueva metodología, sino por el avance y creación de mecanismos de aprendizaje en el alumnado que fomenta el desarrollo de su proceso de aprendizaje de forma activa, participativa, constructiva y, por qué no, lúdica.

El trabajo colaborativo favorece el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales e interpersonales:Colaborar requiere de habilidades de trabajo en equipo, escucha activa, productividad, liderazgo, distribución de roles y construcción colectiva, así como actitudes de responsabilidad, flexibilidad, empatía e integración. 
Ana Laura Rossaro comparte dinámicas de trabajo colaborativo en el aula para poner en práctica en el aula con nuestros alumnos. 


¿Sabías que existen Apps diseñadas para ayudarte en tus estudios? Tu Smartphone no sólo sirve para comunicarte y divertirte ¡también puedes utilizarlo para estudiar! En este artículo, José Hernández Ortega comparte algunos ejemplos de Aplicaciones especialmente pensadas para estudiantes

Una caza del tesoro dirigida a todos los docentes que quieran trabajar las IM en el aula. Creada por Núria Alart  nalart@xtec.cat 




Ares González Hueso @aresglez , comparte un trayecto por los grandes descubrimientos que se han hecho desde que el principio de inteligencias múltiples salió a la luz en 1983.
 Fuente: http://ineverycrea.net/

martes, 16 de septiembre de 2014

Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red

Cada vez hay más herramientas digitales que permiten trabajar en colaboración con muchas personas en una misma red
Gracias a la suma de inteligencias individuales de los usuarios y utilizando las licencias libres, estos programas  pueden rediseñarse y mejorarse
Presentamos una selección amplia de estas nuevas herramientas colaborativas
Estamos entrando en una nueva etapa de la historia. Hasta ahora el progreso de la humanidad ha estado limitado por un mundo físico y biológico del que no podíamos escapar. No podíamos pensar solos más allá de los límites de nuestro cerebro, ni podíamos pensar juntos más allá de los límites de nuestra organización. Y esos límites no quedan muy lejos ¿cuántas personas podríamos tener un debate cara a cara sin que se vuelva un caos, siendo capaces de llegar a conclusiones comunes? ¿10? ¿20? Quizás 100. Nos ha costado un trabajo titánico dar cada pequeño paso hacia adelante como sociedad.
Ahora, sin embargo, vivimos una explosión de creación de nuevas herramientas digitales en la red que nos permiten trascender esos límites. Cada nueva herramienta que se diseña nos permite pensar e interactuar juntos de maneras que antes no existían. Y por lo tanto, producir efectos esencialmente nuevos en la sociedad.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Modelo de jornadas de acogida de inicio de curso

Compartimos un modelo de Jornadas de inicio de curso basado en las experiencias del CEO La Pared, CEO Manuel de Falla y el IES Cruz Santa en Tenerife y recopilado por Juanjo Castellano y Ane Esparza.
abracadabra
Autoría(s): Recopilación por Juanjo Castellano y Ane Esparza Coordina: Equipo Técnico PROCAP. (s/c de Tenerife). Ámbito PedagógicoGestión del aula. Ámbito OrganizativoLiderazgo. Ámbito SocialConvivencia.

viernes, 12 de septiembre de 2014

VIII Encuentro CIJLEES y Muestra Internacional de Experiencias de animación lectora y bibliotecas

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Los días 16,17 y 18 de octubre de 2014 se celebrará el VIII Encuentro CIJLEES y muestra Internacional de experiencias de animación lectora y bibliotecas en el Convento de Santo Domingo en La Laguna. Los interesados e interesadas deben realizar la inscripción antes del 11 de octubre. (Socios, parados y alumnado universitario:25€; No socios:50€).
Se certificarán 3 créditos: 30 horas homologadas por la Consejería de Educación.
Para ampliar información: SOCAEAN

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra la violencia digital


PantallasAmigas, en colaboración con Habbo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Instituto de la Juventud (Injuve) en apoyo a la campaña "No Hate Speech", ponen a disposición de la comunidad educativa este vídeo que promueve la convivencia en el nuevo contexto digital. Se publica con motivo de la celebración cada 30 de enero del Día Escolar de la No violencia y la Paz.

Adoptar el sentimiento de pertenencia a una comunidad y el compromiso con la misma, comenzando por la necesaria condición de convivencia apacible, es un ejercicio preciso para lograr una ciudadanía digital responsable.

Más recursos didácticos para la prevención del ciberbullying: http://www.prevencionciberbullying.com

lunes, 8 de septiembre de 2014

¡Nuevo curso, nuevas ilusiones!

Por Esteban G. Santana Cabrera
Comienza mañana un nuevo curso escolar cargado de ilusiones, preocupaciones,  esperanzas, incertidumbres, dudas, alegrías, nuevos proyectos, pero sobre todo promete venir lleno de muchas emociones y creatividad. Todos los comienzos son duros pero me gustaría que nos pusiéramos las gafas de niño y volvamos la vista atrás, tanto docentes como familias, y que nos ilusionásemos como antaño, cuando el olor a libro nuevo nos embrigaba y la ilusión por estrenar zapatos y conocer a nuevos compañeros nos hacía perder el sueño.

Recuerdo con mucha emoción aquellos comienzos de curso en que nos palpitaba el corazón por conocer nuestra nueva aula, tutor y por volver a estar con nuestras amistades. Cuando nos llamaban por nuestro nombre y enfilábamos el aula detrás de la profesora con nuevos compañeros de aventuras al menos por un año.

Éramos conscientes que se acababa el verano pero todos los chiquillos y chiquillas estábamos ilusionados por empezar. Se acababa el verano pero empezaba otra etapa, si cabe tan bonita como ésta, el verano, que recién terminada, nos había dado las fuerzas y el empuje para que la ilusión siempre estuviera por bandera.

No tiene que ser diferente hoy en día a pesar de los años. Nuestros niños también se ilusionan y viven con esperanza el comienzo del curso escolar. Este año la Educación Emocional y para la Creatividad se incorpora como área en el currículo de la  Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias con la finalidad, eminentemente educativa, de resaltar los aspectos del mundo emocional y creativo "anclada" curricularmente como proceso y parte que garantizan la educación integral de la persona. No solo nos interesa formar a personas muy preparadas en conocimientos matemáticos o lingüísticos sino  que  los niños y las niñas aprendan a reconocer, regular y desarrollar su mundo emocional y creativo de manera afectiva y efectiva para procurarse un sistema de pensamiento que le ayude a tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo, según consta en la introducción del currículo de esta nueva asignatura.

El papel que vamos a tener los docentes va a ser primordial, el de guía y acompañante en este proceso de ”gestión” de emociones,  ayudando a que  ellos mismos sean quienes elaboren o regulen la emoción a través de la propia actividad diaria en el aula y fuera de ella. Un gran reto nos espera. Un curso cargado de emociones nos queda por delante. ¡A disfrutar! 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Agrandando el aula: El poder de las clases inclusivas

Comencemos con una visión: Imagine que está planificando una cena con muchos invitados en su casa. ¿Cuáles son sus deseos y esperanzas?
 Quiere que todos sus invitados se sientan bienvenidos e incluidos.
 Desea ofrecer una comida rica y nutritiva para todos sus invitados. Y que sus invitados interactúen entre sí de una manera amigable y simpática.
Mientras piensa en su fiesta, cavila acerca de sus invitados y quiénes son. Su amiga Juana utiliza una silla de ruedas. Deberá pensar sobre el tema de la accesibilidad. Si ordena la comida al estilo buffet, ¿podrá tener el espacio suficiente como para dar la vuelta alrededor de la mesa?
Su amigo Carlos tiene intolerancia a la lactosa, deberá pensar sobre el menú de manera tal que tenga suficientes opciones para comer.
Su amigo Abdullah es musulmán y el cerdo no es una opción para él y Susana está haciendo una dieta de bajas calorías. Trata de considerar qué puede ofrecer y así cubrir las necesidades de todos.
Dos de sus invitados son muy tímidos y a veces se sienten excluidos.
Reflexiona sobre qué puede hacer para que se sientan a gusto y prepara algunos planes para presentarlos a otros invitados y pedirles que la ayuden con la preparación de último minuto de las ensaladas, así están ocupados y se sienten involucrados en los primeros momentos de la fiesta.
Finalmente, piensa acerca la fiesta en sí misma, y planifica un tiempo dedicado a que, informalmente, se conozcan entre sí los invitados y una actividad breve para romper el hielo: usted piensa que esto los ayudará a reírse y a conectar a la gente entre sí.
Su fiesta es un gran éxito. Todo el mundo la pasa muy bien. La comida es abundante y disfrutada, y nota que se han hecho muy buenos vínculos entre los comensales.
 Definitivamente no la dividió en dos grupos: “los normales” y aquellos con “necesidades especiales.”
Observa su proceso de planificación y se da cuenta que al pensar en cada persona que venía, fue capaz de diseñar una fiesta que funcionó bien para todos, cumpliendo con las necesidades individuales, sin estigmatizar a nadie o sin aislar a nadie del grupo.
No hizo el mismo menú que el año pasado y luego, al darse cuenta que no había nada para comer para Abdullah, le tuvo que decir que mejor se trajera él mismo su propia comida.
Ordenó el espacio físico de manera tal que todos (incluyendo a Juana) pudieran moverse alrededor de la habitación y se preocupó que aún sus invitados más tímidos tuvieran posibilidades de vincularse con los otros.
Se da cuenta de que no pensó en la gente como miembros de categorías: vegetarianos, físicamente discapacitados, socialmente inseguros, etc. Definitivamente no la dividió en dos grupos: “los normales” y aquellos con “necesidades especiales.” Más bien pensó en ellos como individuos con múltiples identidades, cualquiera de las cuales tenía fortalezas o personificaba desafíos. Y mientras planificaba como individuos, también fue capaz de pensar sobre ellos como miembros de una comunidad temporaria que estaba formando en su casa, cumpliendo con sus necesidades en un contexto de amistad y comunidad.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡Mensaje de Apafrato ante el comienzo de curso!

Estimada familia APFRATO:

¡2014-2015!, es el momento de iniciar el camino y nuestra propuesta es hacerlo con más ganas y más ilusión que nunca. Es sabido que el ser humano puede verse limitado en derechos, pero si su dignidad está consolidada y desde el interior se mantiene fuerte, podrá luchar por los derechos perdidos e iniciar cada día de su vida con las ganas suficientes y la esperanza de la mejora, el conocimiento y la sabiduría.


No se pueden elegir determinadas circunstancias pero somos responsables de la reacción que tenemos ante ellas; y esto es importante, muy importante, sobre todo nuestras elecciones afectan a la vida de nuestros niños y nuestras niñas.

“Sólo se puede aprender aquello que se ama” (F.  Mora)

Las circunstancias y la situación en nuestro sistema educativo son lo que son, no nos sirve de nada la crítica  sin hacer nada, la protesta por la protesta o el derecho al pataleo; es necesario ponernos manos a la obra.

Dejar de protestar por cosas, de arrugar el entrecejo, de lloriquear en la pasividad y comenzar a buscar momentos mágicos, momentos de risas, juegos y llantos, momentos de inspiración, momentos de apretar las manos fuerte, momentos que bajan el Amazonas rodeados de Pirañas o que suben el valle del Khumbu rodeados de sonrisas nepalíes y esfuerzo;  momentos que llenan el alma y tocan el corazón de una forma extraordinaria.

“En muchas ocasiones nuestra fragilidad emocional deriva de no tener los valores y las prioridades en orden con lo que de verdad es más importante en la vida, ya que cuando tenemos claros nuestro valores y prioridades, cuando nuestra identidad está más definida y reconocemos realmente quienes somos, entonces no somos tan maleables ante las circunstancias, porque nuestros pilares son firmes y están basados en principios, no en cosas, ni en las opiniones de los demás.” (J. Iriondo)

APFRATO quiere recordarte que sigue aquí, que seguirá trabajando y apostando por la infancia:

2014: 25 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN I NTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
(No olvides este dato al hacer tu programación de este nuevo curso escolar)

¡Nuestros mejores deseos para el curso que empieza!

Nuestros mejores deseos para poder transformar las vivencias en experiencias.


sello

martes, 2 de septiembre de 2014

Entre maestros- La película - Una experiencia educativa sin precedentes

                    11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando" 

lunes, 1 de septiembre de 2014

La poesía estalla en las redes

No son cantantes, ni presentadores de televisión, sino poetas. Es elúltimo domingo de la Feria del Libro de Madrid, y las vallas están fuera para ordenar la fila, que apenas empieza a formarse junto a la caseta donde firmarán. Cristina, de 17 años, descubrió los versos de Escandar Algeet en un vídeo de YouTube —“es romántico y ha sufrido por amor, pero no es ñoño”, dice para explicarse—, ha venido temprano, a pesar del calor, con su amiga Silvia, esa que busca poemas para descargar —“incluidos Bécquer y Neruda”—. La cola frente a la caseta crece, la mayoría son chicas,groupies poéticas que con sus móviles y a través de las redes diseminan y comparten versos y fotos. Silvia y Cristina han logrado sacarse una con el autor de Alas de mar y prosa,un palentino que estudió cine y arrancó escribiendo en un foro del grupo Extremoduro de forma anónima, antes de caer en un bar de Malasaña, Bukowski, donde el propietario, Carlos Salem, organizaba lecturas de poesía a las que cualquiera podía sumarse. Seis años después su poemario va por la quinta edición y se ha convertido en el superventas de laeditorial Ya lo dijo Casimiro Parker. Este sello, con un catálogo de 20 libros, lo puso en marcha otro poeta que frecuentaba el bar, Marcus Versus: “Hace seis años llevábamos los ejemplares a cuestas para intentar colocarlos en las librerías y hoy nos llaman para pedirlos. Es un cambio positivo y lo será aún más si ayuda a despertar interés por otros autores”.
En la caseta de la feria, con bandana y camiseta negra, Salem, argentino radicado en Madrid, autor de una serie de novelas negras y tres poemarios, ofrece una sucinta explicación de sus libros a un comprador: “Este es como Cortázar pero con sexo, este otro es más social”. Las pasiones que despierta #Follamantes, su último título, aún le sorprenden. Dice que contiene “poesía erótica bastante fuerte”, pero esto no ha sido impedimento para que multitud de matrimonios se acerquen a comprar el volumen para sus hijas adolescentes, que ya leyeron los versos en Internet. “Me dicen que peores cosas ven en televisión”, comenta Salem. Recibe fotos de tatuajes con sus poemas y tiene más de 43.000 seguidores en Twitter. Junto a Escandar y a Versus han llenado auditorios y cafés por toda España.

Este fenómeno se expande por
la web a través de blogs,
tuits, tumblr y YouTube
Batania Neorrabioso, cuyas pintadas poéticas han quedado recogidas enLa poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa (descrito por el autor como 340 páginas con 75 pintadas, 66 poemas, 49 tuits, 47 meteoros, 9 artículos festivos, 8 convocatorias y 25 relatos); y el cantautor Marwan Abu-Tahoun Recio con La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, forman también parte de este fenómeno que se expande por la web a través de blogs, tuits, tumblry YouTube, y llega a las librerías mucho después, impulsado por pequeños sellos como Noviembre, OrigamiLa bella VarsoviaEl GavieroArrebato LibrosKriller 71 o Ediciones Liliputienses. Quizá las pequeñas editoriales dedicadas a la poesía no sean una gran novedad, como tampoco la creación de efímeras y bellas revistas, pero los nuevos canales virtuales se inundan de poesía inédita y crean un punto de encuentro infeccioso.
“A los 15 años no es raro escribir poesía, pero en la era de Facebook, eso se comparte”, apunta el peruano Leo Zelada, que acude a esta red social para conectar con poetas a los que invita a las lecturas que organiza en Madrid. En una de ellas, el pasado junio, en el estrechobar Diablos Azules, no quedaba un sitio libre mientras Zelada ofrecía una lección rápida de análisis de textos a modo de presentación, hilando en una misma frase los términos churrigueresco, neobarroco y metapoesía, palabras que no apelan, en principio, al público de masas y que a duras penas se ajustan al límite de los 140 caracteres de Twitter. Pero da igual, hay un público joven receptivo ante la poesía, sin miedo a fórmulas híbridas y experimentales, deudoras de las vanguardias. ¿Es éste un fenómeno juvenil? “Es joven porque esa es la generación que entiende la Red y ha crecido con ella, pero no van a desaparecer cuando cumplan años. Hay muy buenos jóvenes premiados, que empezaron en internet como Berta García Faet oGuillermo Morales”, dice Carlos Pardo, poeta que puso en marcha en2004 el festival de Cosmopoética, convocatoria que demostró que era posible llenar los bares y plazas de Córdoba con el reclamo poético.
El poeta Eduard Escoffet lleva más de una década organizando eventos y festivales en el CCCB, entre otros lugares, y ha visto en primera línea cómo la resistencia ha ido cediendo hasta incluir mundos poéticos más desconocidos. “Se ha roto la diferencia entre poesía de corte más tradicional y nuevos formatos. Y se ha dado un vuelco a la imagen que se tenía de la poesía, que hoy está casi al mismo nivel que el teatro o la danza. El cambio importante es la normalización de propuestas de vanguardia, de la poesía concreta, visual o sonora; la discusión sobre si algo es o no poesía está pasada. Gana la convivencia”, apunta. “Leemos o consumimos cultura de forma fragmentaria y ahí entra la poesía con sus distintos formatos”. Desde el uso que la publicidad ha hecho de fórmulas poéticas, hasta la sonoridad y proximidad con la música, ímplicita en la poesía, el contacto del gran público con este género ha tomado muchas derivas. Ahí están las rimas y el repentismo, el rap y el spoken word —Edwin Torres maestro delBowery Poetry Club de Nueva York y el poeta Urayoán Noel son dos nombres fundamentales en esta escena —. Escoffet enmarca el fenómeno actual dentro de una tendencia más amplia: la atomización de la cultura, y cómo la distancia entre lo masivo y lo minoritario se va acortando.
En 2009 una estadounidense en Barcelona puso un anuncio para buscar poetas. Quería trasplantar a esta ciudad el burdel poético que habían creado un grupo de jóvenes en Nueva York en 2006, unas peculiares lecturas que ofrecían un tú a tú con el autor de los versos; poesías por dinero. La actriz y poeta Sonia Barba llegó al barco donde se celebraba una de estas lecturas barcelonesas y puso en marcha el prostíbulo poético en español, que este año ha estado una vez por semana el Teatreneu. El burdel cuenta con 10 franquicias que se expanden desde Bogotá hasta Nueva Orleans y su dinámica consiste en una lectura general y luego los privados a un euro por poema. Barba es la madame que dice que sus chicas, de muchas nacionalidades, la abandonan cuando se echan novio. Los poemas quedan recogidos en el Libro Rojo (Canalla Ediciones).


Twitter de la poeta Irene X @maggiestonem.
La poesía estalla en las redes sociales y un nuevo público abarrota festivales y lecturas, compran libros de versos que vieron la luz en la Red, en blogs, en tumblr. Irene X, una de las estrellas de la nueva constelación, habla de un boom de lectores más que de poetas. Ella llegó a este género gracias a su padre que le pasaba libros. En 2008 arrancó sublog y dos años después superó sus reservas y empezó a publicar allí sus poemas. En septiembre sacó su primer libro, El sexo de la risa(Origami), porque sentía que esa etapa ya estaba cerrada Ya prepara el siguiente: Grecia.
Crece el mundo virtual y aumenta el reclamo del directo. Los recitales hoy se llaman jam, y los libros que se publican son más un colofón que un pistoletazo de salida. ¿La poesía está de moda? Alan Mills, poeta guatemalteco afincado en Berlín, recuerda, en una conversación vía Skype, cómo hubo un tiempo en el que las estrellas de rock copiaron los nombres de poetas (Bob Dylan por Dylan Thomas, The Doors por un verso de William Blake) y se apropiaron de la poesía. La idea de que el número de sus seguidores en Twitter llegue a 45.000 le parece que sería “algo enfermo”; la comunidad de lectura que él imagina tiene más que ver con compartir estrategias, autores y obsesiones. Más paraíso de nichos que fenómeno de masas.

Hay un público joven receptivo,
sin miedo a fórmulas
híbridas y experimentales,
deudoras de las vanguardias
Casi toda la poesía que Mills lee es a través de Internet y allí encontró a los autores que más le interesan. Un ejemplo: el maestro John Ashberry, con cuyo trabajo se topó en una revista virtual mucho antes de comprar sus libros. Pero es en Twitter donde Mills ha encontrado, además de un buen medio de difusión, chispazos poéticos que entroncan con una tradición. “Caben ironías, chistes, antipoemas que han mutado en antituits o pequeños engaños que implican la creación de un personaje que habla a través de la cuenta”. Parece queNicanor Parra y Monterroso se adelantaron porque la ironía, el cinismo posmoderno o el poeta personaje que se burla de su propia poesía tienen un terreno fértil en los 140 caracteres. Ahí está laetiqueta/hashtag #poetuit que Mills usa de forma burlona para justificar un arrebato poético. Eso sí, los tuits que tocan alguna fibra los guarda para futuros poemas, como el que dio título a su libroPasan poesía por la televisión apagada, publicado en 2013 en Ecuador.
A la micropoeta Ajo la definición de su trabajo que más le gusta se la dio un amigo ilustrador: una mezcla entre Lou Reed y Gloria Fuertes. Entre sus influencias cita a Alejandra Pizarnik y a Clarice Lispector, y su trabajo conecta con greguerías y aforismos. SuMicropoemas 4, (Arrebato Libros) publicado este año, estuvo entre los cinco más vendidos —“y yo era la única viva, porque en el resto de la lista estaban todos muertos”, comenta divertida—. Sentada en La Realidad, el bar que fundó en Malasaña, y con su perra Musamerodeando, Ajo cuenta que viene del mundo de la música, tuvo una banda y escribió letras, cuando se disolvió tomó la deriva de la micropoesía. Y en aquel momento, si buscaba el término en Google, el corrector insistentemente sugería sustituirlo por micropene. Ella se propuso cambiar esto y se subió al escenario para defender el microgénero. Hoy cuenta con 15.000 seguidores en Twitter y miles de visitas a sus vídeos. Tiene un podcast, montó un sello (Por Caridad Producciones), en el que publicó el primer disco de Accidents Polipoetics, y organizó el festival Yuxtaposiciones en Madrid durante una década. Así que a Ajo le interesan las formas híbridas, la poesíaperformativa, que prefiere llamar polipoesía e incluye imágenes, música, puesta en escena. Internet, ¿qué ha traído? “Bueno, al haber canales de difusión de fácil acceso la gente se anima a exponerse con desigual fortuna”, reflexiona. Uno de sus micropoemas reza:
“Inmensamente proporcional
—veo, veo
—¿qué ves?
—pues en general:
mucho gusano y poca mariposa”.


¿Es éste un efecto colateral de la nueva ola? Carlos Zanón, que publicó en 1989 El sabor de tu boca borracha, su primer poemario, cree que la poesía mantiene su mala salud de hierro, como género minoritario y resistente. Al final, recuerda este crítico, la diferencia entre el mejor poeta y el peor puede ser de apenas 300 ejemplares. “No hay muchos cambios respecto de épocas anteriores, salvo que hay una nueva generación que prescinde del libro para recitar, y que las redes han acabado con el filtro entre lo que el autor cree imprescindible publicar, y lo que el lector merece leer. La parte positiva es que conoces a poetas que no conocerías, y la negativa es que hay una cantidad excesiva de mala poesía”.
La joven poeta y editora Luna Miguel cada día se sumerge en la Red para descubrir poesía, un hábito que califica de friki.Photolog y Myspace fueron donde echó los dientes, antes de que llegaran Facebook, Twitter e Instagram. En 2006, con 15 años, pasó un año en Niza y decidió empezar un blog para contar sus experiencias. Buscaba a gente de su edad con quien compartir sus inquietudes poéticas, jóvenes que como ella leyeran a los clásicos sin estar desencantados. Diez libros y la edición de tres antologías de poesía de su generación avalan su trayectoria, que también incluye el haber sido incluida en YOLO (You Only Live Once), el libro autoeditado por un colectivo estadounidense que lidera Steve Roggenbuck, el rey poeta de YouTube, cuyas declamaciones filmadas de forma rudimentaria le han convertido en una estrella, y a quien Luna define como un juglar moderno. Los autores de YOLO colaboran con tuits,tumblr, snapchats. “Hay un cambio de mentalidad. Los editores encuentran belleza y poesía en terrenos no necesariamente poéticos. Por otro lado, el movimiento Alt Lit se refiere a autores que no se preocupan por el mundo editorial sino por Internet”.

Crece el mundo virtual y aumenta el reclamo del directo. Los recitales
se llaman ‘jam’, y los libros
son un colofón
¿Hasta qué punto el medio cambia la forma de hacer poesía? Luna señala las frases breves, la hibridación del género, que resulta más desenfadado e íntimo. “Es curioso que ante tanta tecnología la nueva poesía trate temas tan viscerales. También hay mucho feminismo”. Y más allá de la temática surgen nuevas ideas relacionadas con la tecnología, próximas al arte, como el proyecto del mexicano Eugenio Tiselli, cuyo programa de ordenador permite componer un poema a través de un sistema que traduce un primer verso al inglés, y busca sinónimos que va retraduciendo en distintas combinaciones. El arte se acerca a la palabra y la poesía responde: al fin y al cabo, es un género especialmente bien dotado para la mezcla, la brevedad, la intensidad y el presente.

Ante las voces que hablan de la democratización de la poesía y de la rotura del statu quo, sobran los ejemplos de poetas que eran desconocidos y muy jóvenes antes de ser conocidos: ahí está Claudio Rodríguez que con Don de la ebriedad se alzó con el Adonis con 19 años, o Neruda que con 20 sacó susVeinte poemas de amor y una canción desesperada. Pero Luna aporta un matiz importante: “Antes el reconocimiento que recibían los poetas que despuntaban venía de los que ya estaban. Hoy la poesía está llegando a otros sitios, es una especie de fenómeno”. A ella la pararon en el festival Sónar unos anónimos seguidores de Instagram, y reconoce que saber que un postlo leerán 20.000 personas le da cierto vértigo: “No es que los textos sean mejores, es que es un gran megáfono. Antes, los movimientos de renovación no llegaban al público de forma tan bestia”.
Quizá a los personajes de ficción de Roberto BolañoLos detectives salvajes, real visceralistas, hoy habría que buscarles en la Red. Allí podría encontrarse la verdad que se escondía en la ficción sobre los infrarrealistas en los que se inspiró; se vería que las apasionadas y enconadas peleas poéticas han pasado a mejor vida o a una sola mañana de discusión en Facebook; y, sobre todo, se podría constatar, como dice el guatemalteco Mills, que “ahora todos somos malditos. Lo maldito es ser bendito”.