martes, 17 de marzo de 2015

Un periódico educativo

C7. Salirse de lo habitual, agudizar el ingenio y crear un proyecto educativo sorprendente, con unos resultados inmejorables. Esto es lo que por segundo año consecutivo está realizando el Colegio Atlantic Schools, utilizando como herramienta de trabajo el periódico CANARIAS7.
Los niños de entre 1 y 5 años de edad, pertenecientes a Atlantic Kids, han iniciado desde hace unos días el proyecto Del garabato a la lectoescritura. "Dentro del marco de la creatividad y el aprendizaje surge este proyecto sencillo y eficaz con la utilización del periódico CANARIAS7 como recurso educativo. Con todo este proceso y con el único soporte del periódico asentamos hábitos, actitudes y valores positivos, nos centramos en una herramienta como es la psicomotricidad como instrumento de la creatividad y aprendizaje. Esta coordinación mano-ojo desde el garabato a la lectoescritura es decisiva para la habilidad y el desarrollo de futuros aprendizajes", destaca la profesora Ana Jaén, impulsora de esta original iniciativa.
Las profesoras de Atlantic Kids al completo están desempeñando un trabajo que ha transformado el día a día del colegio. Katina, Vicky y Alicia Hasan, con los niños de 1 año; Ana, Vicky y Alicia Domínguez con los de 2 años; Carmen, Marta y Celi en 3 años; Carmen, Alicia D. y Linda con los pequeños de 4 años; y Judith, Carmen y Karen con los de 5 años de edad; están poniendo en funcionamiento gracias a CANARIAS7 infinidad de actividades: garabatear con formas y colores, hojear, arrancar, plasmar manos con pintura, extender pintura con los dedos, pintar con esponjas, rodillos, pinceles, hacer bolas con el papel del periódico, rasgar, seguir líneas con las manos, dedos, trazar caminos, borrar caminos, estampar, buscar, construir, recortar, pegar, escribir, leer, expresar, contar...
CANARIAS7 fue testigo esta semana de una de las jornadas del proyecto. Ver a los peques hacer garabatos, reconocer al entrenador de la UD Las Palmas Paco Herrera, jugar con el periódico, manejar las letras, saber distinguir las islas gracias al mapa del tiempo, etc. Son ejemplos de un trabajo bilingüe que está cosechando unos resultados excelentes y que se culminará al final del proyecto con la elaboración por parte de los alumnos de 5 años de un periódico y de una revista.
En las distintas etapas de esta original idea, los niños de 1 año ejercitan actividades grafomotoras básicas, los de 2 años desarrollan la coordinación visomanual, los de 3 años fomentan el hábito lector descubriendo las vocales en el periódico, los de 4 años descubren frases positivas, deportivas y culturales de las Islas, mientras que los de 5 años experimentan todo el proceso elaborando el periódico CANARIAS7 Kids y la revista C7 Kids.
En el proyecto Del garabato a la lectoescritura es fundamental también la implicación de las familias, ya que los padres compran CANARIAS7 para que sus hijos elaboren a diario sus actividades con él. Es tener una nueva función. El periódico como arma educativa, una idea que hay que vivirla desde dentro para comprobar las enormes posibilidades de futuro que tiene esta idea que Ana Jaén ha plasmado y está desarrollando con sus alumnos en el Atlantic Schools. A final de mes, con la presencia de los padres, se presentará el final del proyecto en el patio central del colegio.
La metodología de trabajo es muy clara. Todos los días, a través de la programación didáctica diaria, los niños le echan un vistazo al periódico y descubren y desarrollan infinidad de funciones. Con CANARIAS7 se realizan sopa de letras, autodefinidos, etc. Una herramienta fundamental para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario