martes, 12 de mayo de 2015

Formación Profesional: buenas prácticas educativas con TIC

Iniciamos una recopilación de buenas prácticas educativas con las TIC en Formación Profesional –las iremos actualizando periódicamente-. ¿Nos cuentas la tuya?
pendulo de ifoulouEl péndulo de Ifoulou: este proyecto lleva desarrollándose desde hace cuatro cursos y ha tenido diversas fases y colaborado con distintos centros de Madrid y Marruecos. La metodología de trabajo que soporta esta experiencia es la de Apredizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Servicio (ApS). Hay dos pilares básicos: las metodologías activas como recuso que permite cuestionar los elementos tradicionales del curriculum y la integración de las tecnologías de la comunicación como herramienta que permiten la creación de comunidades de aprendizaje y que soportan narrativas educativas. Ha sido desarrollado por Juan José Vergara Ramírez, del IES Barrio de Bilbao (Madrid).
magnetismo aumentadoMagnetismo aumentado: creación de modelos en 3D con las imágenes a visualizar y un banco de imágenes significativas para la captura. Para visualizar marcas imágenes se emplean programas de Aumentaty (Vsearch y Viewer). El alumnado, a partir del material generado, captura la marca o imagen con su propio dispositivo móvil o se le facilita uno para desarrollar la actividad. Con este proyecto se pretenden incorporar innovaciones tecnológicas, buscando en todo momento, una mejor comprensión por parte del alumnado haciéndolo partícipe de su aprendizaje. De Bernat Llopis, del Instituto Politécnico Escuelas San José (Valencia).
reputacion on lineReputación on line: todo lo que se lleva a cabo en el aula de Daniel José Angulo Chover, deEscuela Profesional Javeriana (Madrid), tiene como objetivo que “los alumnos se adapten a la ‘nueva realidad’ que les va a tocar vivir y más teniendo en cuenta que son de Formación Profesional y se encuentran en una etapa especialmente crítica, ya que están, a punto de entrar en el mundo laboral. De ahí que les insisto muchísimo en la ‘reputación on line’ a través de tres pasos: buscar información, seleccionarla y compartirla”. Para ello, este profesor utiliza varios recursos: blog Ideas para trastearcanal de YouTube Coffee Break, tablón en Pinterest, la red social Twitter y perfil en Google+, entre otros.
tu salud tambien viajaTu salud también viaja: éste es un proyecto que requiere investigación, utilización de diferentes fuentes de información, trabajo cooperativo y cierto grado de imaginación y solidaridad. El proyecto se basa principalmente en realizar una investigación sobre la información imprescindible que necesitarían unas personas que van a realizar cuatro viajes: Kenia (África), Guatemala, El Salvador y Honduras (América Central), el Amazonas y la India. La investigación recoge aspectos en los ámbitos geográfico, cultural, gastronómico, climático y sanitario haciendo una recopilación de todas las enfermedades a las que se enfrenta el viajero, así como prevención y tratamiento de las mismas. Con una selección de la información se publicó un libro. Marian Borja Prado, de CoopSalus, Centro de formación y espacio de salud natural.

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