miércoles, 10 de junio de 2015

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo

Escrito por Antonia Rebollo Castejón 
http://www.cedec.educalab.es
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El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras.

Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" .
Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Un ejemplo del siguiente paso en la aplicación del modelo de trabajo por proyectos planteado en artículos como: "ABP: del profesor pionero a los centros innovadores" "Centros eduativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI".
El IES "Dos Mares", inaugurado en 1999, es un centro de tamaño medio (640 alumnos y 60 profesores), que se encuentra ubicado en San Pedro del Pinatar, municipio de la Región de Murcia con gran atractivo turístico basado, en gran medida, en un entorno ecológico y medioambiental privilegiado. El diferente nivel cultural existente entre las familias influye en las diferencias que observamos entre nuestro alumnado. Aunque se manifieste de diferentes maneras, se aprecia que la población, y las familias, demandan del centro una enseñanza de calidad, que atienda a la diversidad del alumnado y que contribuya a su desarrollo personal y social.
El origen: las necesidades de los alumnos
A raíz de la incorporación, en 2013, al Programa de Atención Educativa a Alumnos de Altas Capacidades Intelectuales, el Centro apuesta por métodos de Aprendizaje Basado en Proyectos, intentando implantar el modelo de enseñanza por competencias, lo que supone un reto al que nos hemos enfrentado especialmente durante los últimos dos cursos escolares, con el propósito de obtener un efecto motivador en toda la comunidad educativa, desarrollar la imaginación, satisfacer la curiosidad y el propósito de que signifique para el alumnado un desafío intelectual. Se fomenta el desarrollo de actitudes de colaboración, participación y trabajo colectivo, favoreciendo las relaciones entre iguales y entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
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Desde cada departamento se coordinan proyectos de investigación sobre diversas temáticas. Se ha procurado buscar la interdisciplinariedad de los mismos. Se ha realizado trabajo colaborativo entre departamentos, con la finalidad de promover progresivamente, la implantación de un modelo de enseñanza multidisciplinar basada en el trabajo por proyectos y tareas.
En esta línea, los proyectos del curso 2013/2014 son ejes de contenidos que pretenden propiciar que cada materia desarrolle actividades que enriquezcan los currículos ordinarios. Son dirigidos a todo el alumnado y no exclusivamente a los alumnos con altas capacidades y con ellos se pretende:
  • El uso de una metodología más flexible y abierta.
  • La autonomía en el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Fomentar el pensamiento divergente e independiente.
  • Fomentar la creatividad y el desarrollo de ideas originales.
  • Mejorar el juicio crítico en nuestros alumnos.
  • El desarrollo de actividades que fomenten valores sociales y afectivos.
  • El aprendizaje cooperativo para obtener objetivos específicos.
  • Una enseñanza que dé respuesta a distintos niveles dentro del grupo.
  • La colaboración, coordinación y reflexión del profesorado.
Los proyectos, tareas y actividades descritas a continuación, están dirigidas a todo el alumnado de un grupo o un nivel, sea de altas capacidades o no. De hecho, participan en el proyecto, profesores que no imparten docencia con alumnos de altas capacidades. Han realizado algunas de las actividades propuestas con sus grupos de alumnos, contribuyendo a extender este proyecto al mayor número posible de alumnos de nuestro centro. Esto ha servido para comprobar la flexibilidad de nuestra propuesta a la hora de hacerla extensible a todos los alumnos de nuestro centro, abarcando toda la diversidad que éstos presentan.
Tras la valoración de la experiencia del curso 2013/2014, como propuestas de mejora para seguir avanzando en la misma línea de enseñanza-aprendizaje, destacamos:
  • Necesidad de potenciar entre el profesorado un sistema de coordinación estable para desarrollar programas de trabajo común.
  • Consolidar equipos docentes creativos e innovadores capacitados para atender a la diversidad del alumnado, incorporando acciones innovadoras en el currículo, haciendo especial hincapié en las competencias básicas.
  • Unificar criterios de evaluación por parte de todos los profesores.
  • Mejorar la formación del profesorado en TIC, AACC y creatividad.
  • Búsqueda de un nexo común que inspire y aúne los proyectos de trabajo programados para el curso próximo.
Nuevo curso: ABP más ambiciosos
Durante el actual curso escolar (2014/2015), comenzamos la andadura buscando ese tema común que aúne los distintos proyectos a realizar desde las materias o de forma interdisciplinar. En torno al tema de la luz, elegido por la oportunidad de ser considerado 2015 "Año Internacional de la Luz", y por las muchas posibilidades de enfoques desde todos los ámbitos, decidimos realizar una coordinación didáctica para trabajar en el aprendizaje por proyectos. En la realización de lo que hemos llamado: "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" nos hemos implicado casi la totalidad del profesorado y con nosotros hemos implicado a la mayor parte del alumnado.
Mantenemos el ambicioso propósito de seguir mejorando nuestro centro educativo, desarrollando estrategias y métodos didácticos variados y complementarios a otros más tradicionales.
Resultados: evaluaciones, motivación y desafíos
Volvemos a encontrar la principal dificultad en la principal necesidad: la coordinación. En éste requisito tenemos que seguir avanzando en cursos sucesivos, pero contamos con una respuesta de centro favorable a facilitar el trabajo cooperativo para el diseño de proyectos interdisciplinares. Se intenta la coincidencia de alguna hora complementaria en el horario de los profesores muy implicados, con el fin de que éstos se puedan reunir, y se emplean los distintos cauces de comunicación; CCP, reuniones de departamento, documentos compartidos, email, etc. para poder mantener informados a todos los demás.
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La realidad no es sencilla, algunas dificultades las suplimos con voluntad. Hemos desarrollado proyectos motivadores, atractivos, para los cuales empleamos métodos y estrategias que se adaptan al tema y al alumnado, que utilizan variedad de materiales, conexiones con la vida diaria y entre las materias. Decidimos llevarlos a cabo de forma simultánea, con el objetivo de que tenga un efecto multiplicador sorpresivo en los alumnos, que se encuentran trabajando por proyectos en torno al tema de la luz y la oscuridad desde todas las materias a la vez. Elegimos la segunda quincena de febrero.
En nuestros alumnos encontramos una respuesta favorable. Se les presenta la oportunidad, a todos, incluso a los que tienen un rendimiento académico bajo, para tomar la iniciativa, para ser creativos, para trabajar en equipo, para ser más comunicativos y para mostrar y desarrollar capacidades ocultas o conocidas.
La evaluación del aprendizaje de los alumnos ha permitido, en muchos casos, mejorar las calificaciones.
Los productos de algunos de estos proyectos, que se presentan en formato digital os los mostramos a continuación. Otros materiales se muestran en nuestras aulas y pasillos. Todos han sido expuestos durante la "Jornada de Puertas Abiertas".
La evaluación global del proyecto que realizará el profesorado permitirá tomar decisiones para preparar mejores proyectos futuros.
Más disponibilidad de recursos materiales (como ordenadores), humanos (como desdobles de grupos o apoyos), más recursos organizativos (si dispusiéramos de más autonomía) habría facilitado el trabajo. Empeño, dedicación, cooperación lo han hecho posible.

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