sábado, 26 de septiembre de 2015

6 consejos para tener éxito en un curso online

Autora Meritxell Viñas

El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas en torno a la flexibilidad de horarios y a la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias con personas de diferentes países y culturas. Pero en ocasiones un aspecto que se subestima es el tiempo y la energía que también requiere un curso en línea con respecto a un curso tradicional presencial. Igualmente es necesario adquirir unas competencias digitales específicas y estrategias de organización para tener éxito en este aprendizaje.
A continuación te dejo seis consejos que en mi experiencia ayudan a la hora de iniciarse en esta aventura digital.

1. Confirma los requisitos técnicos antes de empezar el curso

Asegura que tu ordenador dispone de todas las herramientas que vas a necesitar durante el curso para no retrasarte los primeros días intentando configurar la tecnología:
  • Confirma que el sistema operativo de tu PC es compatible con las aplicaciones que se van a usar durante el curso. Una tableta, por ejemplo, no tiene el mismo sistema operativo que un ordenador y su funcionamiento tiene sus peculiaridades.
  • Instala la última versión de tu navegador web
  • Conoce si será necesario disponer de un micrófono o una webcam para poder asistir a reuniones virtuales o colaborar en un trabajo en equipo.
Una vez se inicie el curso dedica unas horas el primer día para familiarizarte con la interfaz de la plataforma. Descubre cómo navegar por las diferentes asignaturas, dónde y cómo plantear dudas, dónde y cómo entregar tus actividades o cómo comunicarte de forma privada con el profesor.

2. Planifica tu tiempo

La flexibilidad que ofrece un aprendizaje en línea, disponible las 24 horas del día, tiene como inconveniente la posibilidad de ir aplazando el momento de revisar el material, o la incapacidad de completar actividades en el tiempo establecido sin los recordatorios diarios por el profesor.
Como punto de partida es importante organizar tu tiempo con estas prácticas:
  • Ten en cuenta tu horario semanal y establece las horas que vas a dedicar al curso. Si es posible, conéctate un rato cada día, no sólo en fin de semana. Cuando usas la tecnología es habitual que surjan dificultades de todo tipo (entrada de virus, incompatibilidad con el navegador web, sistema operativo, conexión a Internet, etc.) y por tanto es importante dejar tiempo para poder solucionar el problema técnico o preguntar en el foro del curso y así poder superar los momentos de frustración. Nunca es prudente dejarlo para el último día.
  • Lee el calendario del curso proporcionado por el tutor para conocer la secuencia temporal del temario. Todas las plataformas de instrucción online más importantes como Moodle, Schoology o WordPress incluyen un calendario que permite al alumno ver de forma centralizada las fechas de entrega de las actividades y la participación en los foros de debates. Incluso puedes exportar el calendario del curso para integrar los eventos importantes del mismo a tu calendario habitual, ya sea Google Calendar o iCal en MAC. Esta visión general de tus horarios te permitirá organizarte eficientemente para completar las tareas a tiempo y no perder el hilo del curso.

3. Interactúa con tus compañeros de curso

Para sacarle todo el partido a un curso online, es importante participar e interactuar con otros compañeros.  Como más participas, más conexiones significantes tendrás con otros participantes, aumentando tu experiencia de aprendizaje.
Cada uno de nosotros tiene experiencias y conocimientos únicos. Al compartirlos semana tras semana, se multiplica y mejora el nivel de comprensión a través de las contribuciones de todos. Adicionalmente a final del curso los participantes habrán incrementado su Red Personal de Aprendizaje (PLN), que podrán seguir cultivando y encontrar un apoyo invalorable en el futuro.
Un buen curso online creará oportunidades para que los participantes interactúen, tanto dentro como fuera de la plataforma.
Aunque todas la plataformas de e-learning cuentan con sus propios foros de discusión, en mi experiencia funciona con mayor fluidez la comunicación entre participantes cuando adicionalmente se les da acceso a otras formas de relación informales como son un grupo cerrado de Facebook , así como la posibilidad de comunicarse virtualmente por plataformas como Skype o Appear.in.
Parece ser que el grupo que traslada la comunicación en un entorno virtual más conocido como Facebook, acelera la conexión y entendimiento entre sus miembros. Existe la necesidad de plantear dudas, así como compartir la alegría de superación o un momento de frustración.

4. Pregunta tus dudas y mantén siempre una netiqueta

Cuando tengas dudas, siéntete libre de preguntar. Preguntar no sólo te da la oportunidad de que desaparezcan lagunas en tu comprensión, sino que además te da la oportunidad de descubrir otras lagunas que tienes y desconoces. Utiliza las herramientas disponibles para comunicarte con los profesores y/o compañeros, ya sea para plantear tu duda o para ofrecer una respuesta a la duda de otro compañero. Sin duda, a través de estas conversaciones se aprende de forma significativa.
Normalmente tienes accesible una mensajería interna, foros de debate, grupos cerrados en una red social o incluso grupos de mensajes privados (p.ej: Twitter o Remind).
Es recomendable siempre escribir en frases correctamente gramaticales, evitando abreviaciones, sarcasmo, frases escritas con toda la letra en mayúsculas o palabras muy coloquiales con el fin de no ser mal interpretado. La netiqueta también implica responder a los mensajes que te llegan de forma diligente y plantear las preguntas aportando tanta información como sea posible (p.ej.: un título descriptivo de la pregunta, captura de pantalla del problema, pasos que se han seguido, etc.)

5. Persiste ante las dificultades

Los alumnos que completan los cursos con éxito no son necesariamente los que parten de un nivel más alto, sino aquellos que tienen un mayor nivel de tolerancia ante los problemas técnicos, buscan ayuda cuando la necesitan, trabajan cada día en el temario y prevalecen ante los retos. El aprendizaje online requiereindependenciamotivación interna y responsabilidad.

6. Actúa con integridad

Los cursos online toman medidas de seguridad cada vez más para corraborar que la persona que toma el curso, no hace trampa. Es importante actuar con integridad,evitando el plagio o que otras personas nos hagan los trabajos o exámenes.
Se considera plagio cuando usamos las ideas, el escrito o el trabajo de otras personas como si fuéramos el autor original. No debe usarse el material sin especificarse la fuente original o con toda probabilidad gracias a la tecnología descubrirán que se trata de una copia literal.
Un curso online proporciona una nueva metodología de aprendizaje, pero requiere que los participantes sean más proactivos en su educación como en la construcción de sus PLNs. Todo el mundo puede tener éxito en un curso online si se adoptan estos consejos y estrategias de organización antes y durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada