martes, 15 de septiembre de 2015

Recursos TIC para tratar los trastornos del aprendizaje del alumnado

La definición más utilizada de trastorno del aprendizaje es la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc.), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable (Málaga y Arias, 2010). Podemos identificar dos grandes grupos de trastornos del aprendizaje. Por un lado, los niños con dificultades para la adquisición de habilidades denominadas “no verbales”, es decir, de carácter más procedimental como las matemáticas. Y por el otro, uno de los grupos más numerosos que está conformado por los niños con dislexia. Ésta se define como un trastorno del neurodesarrollo que genera problemas en el aprendizaje y el uso del lenguaje, la lectura y la escritura, ya que se ven afectadas las áreas básicas del proceso fonológico y de decodificación de palabras aisladas(Málaga y Arias, 2010). En el siguiente apartado, nos centraremos principalmente en el trastorno del aprendizaje provocado por la dislexia. Se detallarán una serie de recursos y aplicaciones con contenidos didácticos que se han diseñado para dar respuesta a las dificultades en la adquisición de la escritura y el lenguaje. Para su selección, además, se ha valorado el grado de entretenimiento de los más pequeños, mediante actividades que les resultaran divertidas y, al mismo tiempo, les permitieran adquirir nuevos aprendizajes.
1- DIVERTILETRAS
  • Año: 2015.
  • Plataforma: Dispositivos móviles con sistema Android. 
  • Enlace: https://goo.gl/YqCSxn
  • Destinatarios: Niños en la etapa de Primaria con necesidades educativas de apoyo específico en su proceso de aprendizaje.
  • Características: Esta aplicación contiene una colección de juegos pensados para desarrollar mejores habilidades de comprensión lectora. Concretamente, se compone de un juego titulado “La mercancía perdida” y otro denominado “Baile de letras”. El primero consiste en seleccionar la letra correcta para completar la palabra con la finalidad de que el tren llegue con toda la mercancía a su destino. Y el segundo requiere encontrar las letras mayúsculas y minúsculas que están separadas. Para volverlas a unir se tendrá que ir dando la vuelta a las tarjetas que aparecen.
  • Recurso pedagógico: Divertiletras puede ser una aplicación muy efectiva para incidir en aquellos contenidos relacionados con el lenguaje. El alumnado puede repasar el vocabulario y reforzar la ortografía poniendo en práctica las actividades propuestas por estos juegos. Además, permiten ir pasando de un nivel a otro poniendo a prueba sus habilidades. Esto puede convertirse en un elemento motivador, ya que se va pasando de nivel para aumentar la dificultad y sobre todo mejorar los aprendizajes.
2- KATAMOTZLECTURA
  • Año: No especificado.
  • Plataforma: Ordenador con GNU/Linux y Windows.
  • Enlace: http://goo.gl/r8u6q
  • Destinatarios: Diseñado para niños con dislexia en la etapa educativa de Primaria.
  • Características: El programa Katamotzlectura se ha diseñado para mejorar la velocidad lectora. Consiste en hacer aparecer o desaparecer un texto a una velocidad controlada para ir evolucionando hacia una lectura rápida. Además, permite marcar cuatro letras o palabras que quedarán coloreadas en la lectura. Otra opción que proporciona es la lectura por párrafos, ya que para evitar textos largos, sólo destaca pequeños trozos del texto o palabras sueltas.
  • Recurso pedagógico: Este recurso TIC permite crear ejercicios de forma automática. Por lo tanto, el docente puede introducir la estructura de la palabra y las consonantes con las que desea trabajar. Después de estas indicaciones el programa creará series de palabras o pseudopalabras para leer.
3 – KATALUGA
  • Año: No especificado.
  • Plataforma: Ordenador con GNU/Linux y Windows.
  • Enlace: http://goo.gl/yB97Ly
  • Destinatarios: Diseñado para niños con dislexia en la etapa educativa de Primaria.
  • Características: Este programa contiene ejercicios de meta-lingüística con la intención de formar una buena conciencia fonológica usando grafemas- fonemas, sílabas, palabras y frases. Las actividades se exponen mediante sonidos, voces, texto e imágenes.
  • Recurso pedagógico: Las tareas que contiene el programa están especialmente diseñadas para alumnos con dislexia dando la posibilidad al docente de personalizar a su gusto, mediante un programa de configuración exterior, los fonemas, grafemas y/o palabras que quiere que trabaje el niño.
4 – AYUDA A LA LECTOESCRITURA
  • Año: No especificado. 
  • Plataforma: Ordenador online.
  • Enlace: http://goo.gl/NHTMM
  • Destinatarios: Niños con dificultades en la lectoescritura y con dislexia.
  • Características: Programa que contiene cinco secciones distintas con ejercicios para trabajar el vocabulario, la ortografía, la lectura, la escritura y otras actividades variadas en relación al lenguaje.
  • Recurso pedagógico: Permite practicar la comprensión y la velocidad lectora, la identificación de letras y palabras, la ortografía y el vocabulario. Y además, otros aspectos muy importantes para el aprendizaje como son la atención y la memoria.
5 – BREAL
  • Año: No especificado. 
  • Plataforma: Ordenador online.
  • Enlace: http://dislexia-breal.blogspot.com.es/
  • Destinatarios: Personas con dislexia o alteraciones en el lenguaje.
  • Características: Breal es un blog que recopila información y materiales educativos para trabajar alteraciones del lenguaje y dislexia. Contiene información teórica y materiales de reeducación sobre la dislexia. Algunos de los recursos TIC que se presentan han sido creados por Breal y otros son enlaces que se han seleccionado de otras páginas web.
2.6- PLANTILLAS DE ACTIVIDADES
  • Año: 2014.
  • Plataforma: Ordenador online.
  • Enlace: http://goo.gl/LOkRcQ
  • Destinatarios: Alumnado de Educación Primaria con dislexia.
  • Características: Se trata de un recopilatorio con multitud de ejercicios para trabajar distintos contenidos didácticos. Así pues, se clasifican por apartados varias actividades que, por ejemplo, consisten en omitir sílabas, ordenarlas, completar palabras con sílabas, distinguir las palabras inventadas, escribir cadenas de palabras, señalar las silabas que hay en común, etc.
  • Recurso pedagógico: Estas actividades están organizadas por temas y, además, pueden ser personalizables y adaptables a las características que presenta el alumno.

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