martes, 1 de marzo de 2016

Lectucrea 2016

Por: Fátima Pérez
Profesora de Lengua y Literatura Castellana
Colegio Canterbury
La pasada semana con motivo de la celebración del día de las letras canarias el colegio Canterbury School inauguró Lectucrea. Un evento que nace con la intención no solo de animar a la lectura a nuestros jóvenes alumnos de segundo curso de la ESO, sino como una fórmula nueva de aprendizaje de la literatura y punto de encuentro literario para otros centros bilingues. La idea es compartir el interés por las letras y crear a través de la lectura. Y en aquella lluviosa mañana, Cantebury School dio una cálida bienvenida a otro centro el Oakley College, a sus alumnos y profesores de español a este encuentro de jóvenes lectores. 

Lectucrea se dibujaba hace un año como un proyecto que desde el colegio Canterbury invitaba a otros centros bilingües a participar en la lectura de un mismo libro y a trabajar conjuntamente desde los departamentos de Español en el primer trimestre académico. Todo para desembocar en Lectucrea como foro de exposición de lo aprendido y trabajado por todos los alumnos a lo largo del mismo.

En esta ocasión el libro que nos ha unido es “Predadores de Silencio” del autor canario Daniel Bautista con cuya presencia también pudimos contar el viernes. 

Durante el primer trimestre del curso los alumnos habían leído la obra y en equipos habían trabajado los temas de la misma, sus personajes principales y sus distintos elementos narrativos. De este modo y siempre en grupos los chicos y chicas del Canterbury School escribieron un breve capítulo donde incluyeron su conocimiento de la obra y también grandes dosis de creatividad e imaginación. El producto de nuestros estudiantes fue de gran calidad así que fue encuadernado y entregado a Daniel Bautista en el evento de Lectucrea , algo que emocionó al autor, llevándoselo como recuerdo. Además, los alumnos de ambos centros convirtieron sus capítulos en magníficos guiones cinematográficos creando diversos cortos que trataron el tema de la obra desde distintos puntos de vista.

A lo largo de la jornada los alumnos asistieron a la proyección de estos cortos que ellos mismos habían producido a la luz de “Predadores de Silencio”. Por su parte, los representantes de cada clase participaron de viva voz con sus opiniones sobre lo leído, cómo habían trabajado la obra y qué habían aprendido en esta nueva forma de acercarse a la literatura. 

El autor respondió a todas las preguntas llenas de curiosidad de los estudiantes así como también reflexionó con ellos sobre el tema central de la obra: el acoso escolar. En un ambiente distendido, Daniel Bautista firmó autógrafos y dedicatorias en los libros que los alumnos habían traído para la ocasión. 

Los alumnos han tenido la oportunidad de estudiar una obra literaria trabajando en equipo y desarrollando distintas habilidades, tales como la lectura comprensiva, la escritura creativa y la elaboración de cortos que emocionaron a todos y que invitaron a una reflexión posterior. En el ánimo de todos quedó la intención de repetirlo el año que viene…!qué bien, la literatura nos une!

No hay comentarios:

Publicar un comentario