jueves, 14 de abril de 2016

Desing thinking



Design thinking - Pensamiento de diseño from Diego Carbonell

 Design thinking - Pensamiento de diseño

  1. 1. Design  thinking  Pensamiento  de  diseño   Por:  Diego  Carbonell  
  2. 2. ¿Que  es  Design  thinking?   Es  pensar  como  un   diseñador,  quien  puede   transformar  la  manera  de   desarrollar  productos,   servicios,  procesos  y   cualquier  estrategia.  
  3. 3. En  pocas  palabras  Design  thinking  es  observar  al  mundo  con  gafas  de  diseñador  
  4. 4. Historia  del    design  thinking  Tim  Brown,  profesor  de  la  escuela  de  Ingeniería  de  Stanford  University  y  creador  de  la  muy  importante  consultora  IDEO,  fue  el    que  conceptualizo  y  masifico  el  Design  thinking  en  un  artículo  publicado  por  Harvard  Bussiness  Review  en  el  2008.    En  palabras  del  propio  Brown,  Design  Thinking  se  trata  de  una  disciplina  “que  usa  la  sensibilidad  y  métodos  de  los  diseñadores  para  hacer  coincidir  las  necesidades  de  las  personas,  con  lo  que  es  tecnológicamente  factible  y  con  lo  que  una  estrategia  viable  de  negocios,  puede  convertir  en  valor  para  el  cliente  y  en  una  oportunidad  para  el  mercado”.  
  5. 5. Del  diseño        -­‐          Design  thinking  
  6. 6. ¿Y  como  es  la  personalidad    de  un  design  thinker  ?   Colaborativo   Centrado  en  lo  humano   Experimental   Optimista  
  7. 7. Colaborativo   Design  Thinking  req uiere   conversaciones,  crí ticas  y   mucho  trabajo  en   equipo.       Se  debe  entender   los   beneficios  de  las   perspectivas  múlti ples.  
  8. 8. Centrado  en  lo  humano   Design  Thinking  co mienza   con  la  comprensió n  de  las   necesidades  y  moti vaciones   de  las  personas.     Usted  habla  con  est as   personas,  las  escuc ha  y  se   considera  la  mejor   manera   de  ayudarlas.  
  9. 9. Experimental   Design  Thinking  cre a  un   espacio  real  para  p robar   algo  nuevo.       Le    permitimos  fal lar  y   aprender  de  los  err ores,   ya  que  vienen  con  ideas   nuevas  
  10. 10. Optimista   En  Design  Thinkin g  es   fundamental  la  cre encia  que   todos  podemos  cre ar  un   cambio  sin  import ar  cuán   grande  es  el  proble ma     No  importa  qué  lim itaciones   existen  a  su  alreded or,  el   diseño  puede  ser  u n  proceso   agradable.  
  11. 11. Por  esto  los  programas  de  MBA    incluyen    design  thinking  es  su  currículo   Stanford  Univ ersity   Berkeley  Univ ersity     University  of  T oronto   Georgetown  U niversity   University  of  V irginia   UniAndes  Colo mbia  ...    
  12. 12. Hoy  todo  es  diseño   Diseño  de  productos   Diseño  de  servicios   Diseño  de  experiencias   Diseño  de  estrategias   Diseño  de  modelos  de  negocios  
  13. 13. ¿Y  como  es  el  Proceso  de  diseño  Design  thinking  ?  
  14. 14. Proceso  de  diseño  Design  thinking   Entender   Observar   Definir   Idear   Prototipar   Testear   Basado  en  el  proceso  de  pensamiento  de  diseño  de  la  escuela  de  Stanford.    
  15. 15. Proceso  de  diseño  Design  thinking  resumido  en  3  pasos   Inspirar         Idear   Implementar                   Entender   Observar     Definir   Idear   Prototipar     Testear                                   Basado  de  aticulo  Design  Thinking  -­‐  Tim  Brown  |  Harvard  Business  Review    
  16. 16. Proceso  de  diseño  Design  thinking  resumido  en  4  pasos   Entendimiento  del  problema  /  Ahora   Abstracto   Planteamiento  de  la  propuesta  /  Futuro   2.  INTERPRETAR   3.  DELIMITAR   Organizar  para   Priorizar  para   Replantear   Orientar     Definir   Idear                    Análisis   Síntesis   Observar   Prototipar                             Testear     Entender   1.  DESCUBRIR   4.  PROPONER   Recopilar  para   Integrar  para   reevaluar   resolver   Real   Innovation  as  a  learning  process:     Embedding  design  thinking  S.  Beckman,  M.  Barry  
  17. 17. Proceso  de  diseño  Design  thinking  resumido  en  una  línea  
  18. 18. Entender   Construya  el   conocimiento.  
  19. 19. Entender  •  Definir  el  problema.  •  Aclarar  quien  es  el  usuario.  •  Priorizar  el  proyecto    •  Determinar  lo  exitoso  del  proyecto.  •  Establecer  un  glosario  de  términos.  
  20. 20. Entender  “La  formulación  de  un  problema,    es  más  importante  que  su  solución”.    Albert  Einstein
  21. 21. Entender   Enfoque  centrado  en  la  actividad,  no  en  el  producto.   Se  descubren  mas  oportunidades  mas  alla  del  producto.
  22. 22. Observar   Adquirir  empatía  con   los  usuarios,   escuchándolos  y   observándolos.  
  23. 23. Observar  •  Analizar  el  problema  y  recordar  los  obstáculos  existentes.  •  Recoger  ejemplos  de  otros  intentos  de  resolver  el  mismo  problema.  •  Analizar  los  implicados  del  proyecto,  los  inversionistas,  y  los  críticos.  •  Hablar  con  sus  usuarios  finales,  ellos  tendrán  ideas.  •  Tener  en  cuenta  las  opiniones  de  los  líderes.  
  24. 24. Observar  "Si  le  hubiera  preguntado  a  la  gente  lo  que  ellos  querían,  ellos  habrían  dicho  caballos  más  rápidos.”      Henry  Ford  
  25. 25. Observar   Salga  del  edificio  
  26. 26. Observar  
  27. 27. Definir   Desarrolle  un  punto   de  vista,  articule  ideas   y  defina  el  problema.  
  28. 28. Definir  •  Definir  tiempo,  escasez  de  recursos,  base  de  clientes,  un  mercado  y  etc.  •  Prestar  atención  a  los  usuarios  extremos:  niños  o  ancianos,  por  ejemplo.  •  Preguntarse  cómo  puede  ayudar  la  nueva  tecnología.  •  Organizar    la  información  y  sintetizarla.  
  29. 29. Definir   El  diseño  es  un  proceso  convergente  y  divergente  
  30. 30. Idear   Sea  creativo  y  genere   el  mayor  número  de   ideas  posibles  
  31. 31. Idear  •  Identificar  las  necesidades  y  motivaciones  de  los  usuarios  finales.  •  Generar  tantas  ideas  como  sea  posible.  •  Registrar  su  sesión  de  lluvia  de  ideas.  •  No  juzgar,  ni  debatir  ideas.  •  Durante  la  lluvia  de  ideas,  tener  una  conversación  a  la  vez.    
  32. 32. Idear   La  lluvia  de  ideas  es  una  de  las  mejores  herramientas  para  idear  
  33. 33. Idear   FLUIDEZ  IDEACIONAL     el  número  de  ideas,  frases  y  asociaciones  en  las  cuales     una  persona  piensa  cuando  se  le  presenta  una  palabra  
  34. 34. Idear  En  2  minutos,  escriba  el  mayor  número  de  oraciones  que  tengan  la  palabra  nevera  y  gato  
  35. 35. Idear   Exprese  las  ideas  gráficamente   Dan  Roam,  The  Back  of  the  Napkin.  Solving  Problems  and  Selling  Ideas  with  Pictures.  (2008)  
  36. 36. Idear  Exprese  las  ideas    gráficamente      Regla  de  6  X  6   Dan  Roam,  The  Back  of  the  Napkin.  Solving  Problems  and  Selling  Ideas  with  Pictures.  (2008)  
  37. 37. Idear  En  1  minuto,  genere  el  mayor  numero  cuadrados  dividos  en  4  partes  iguales  
  38. 38. Idear  En  1  minuto,  genere  el  mayor  numero  cuadrados  dividos  en  4  partes  iguales  
  39. 39. Prototipar   Hagas  sus  ideas   realidad  y  vea  como  la   gente  reacciona  al   prototipo  
  40. 40. Prototipar  •  Combinar,  ampliar  y  refinar  ideas.  •  Crear  bocetos,  modelos,  maquetas,  storyboards  y  prototipos.  •  Buscar  la  retroalimentación  de  los  usuarios  finales.  •  Presentar  una  selección  de  ideas  para  el  cliente.  •  Crear  prototipos  reales  para  trabajar  en  ellos.  
  41. 41. Prototipar  "No  fracasé,  sólo  descubrí  999  maneras  de  como  no  hacer  una  bombilla.”      Thomas  Alva  Edison  
  42. 42. Prototipar   Cualquier  prototipo  debería   resolver    una  pregunta     Un  prototipo  debe  estar   expuesto  al  escenario  del   problema  
  43. 43. Prototipar   Las  dos  cosas  mas  importantes  de  un  prototipo  es  la  rapidez  y  el  enfoque  
  44. 44. Testear   Adquiera   conocimiento  a  partir   de  los  prototipos  y   revisa  sus  supuestos.  
  45. 45. Testear  •  Recoger  la  retroalimentación  de  los  consumidores.  •  Determinar  si  la  solución  cumplió  con  sus  objetivos.  •  Discutir  lo  que  podría  mejorarse.  •  Medir  el  éxito,  recoger  los  datos.  •  Documentar.  
  46. 46. Recordemos…  Proceso  de  diseño  Design  thinking   Desarrolle  un  punto   Hagas  sus  ideas   Construya  el   de  vista,  articule   realidad  y  vea  como   conocimiento.   ideas  y  defina  el   la  gente  reacciona   problema.   al  prototipo   Entender   Observar   Definir   Idear   Prototipar   Testear   Adquirir  empatía   Sea  creativo  y   Adquiera   con  los  usuarios,   genere  el  mayor   conocimiento  a   escuchándolos  y   numero  de  ideas   partir  de  los   observándolos.   posibles   prototipos  y  revisa   sus  supuestos.  
  47. 47. ¿Qué  se  ha  desarrollado  con  la  metodología  Design  thinking  ?  
  48. 48. Problema  Fuentes  seguras  de  agua  potable  son  un  problema  mundial  cada  vez  mayor.      "1,1  mil  millones  de  personas  no  tienen  acceso  a  ningún  tipo  de  fuente  de  agua  potable  de  mejor  calidad."     http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-­‐U-­‐mvfyiao  
  49. 49. Problema  Rediseñar  un  carrito  de  compras  completamente  en  5  días     http://www.youtube.com/watch?v=McabDMc9Z4Y    
  50. 50. Seguridad  personal,   Robos,  Punto  de  pago,  Hablar  con  “Expertos”   Experiencia  de  compra   Múltiples  prototipos   Trabajar  y  pensar,  hasta     Lluvia  de  ideas  con  graficas   Cuando  al  fin  hay  una  solución,     encontrar  una  nueva  visión     lo  primero  es  ir  a  probarla  con     sobre  el  problema   consumidores  potenciales  
  51. 51. ¿Dónde  puedo  saber    más  de  design  thinking?  
  52. 52. Literatura  sobre  Design  Thinking  
  53. 53. PDFs  sobre  Design  Thinking  
  54. 54. Gracias…  

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