martes, 25 de octubre de 2016

Creamos televisión para aprender Inglés

Fuente: CEDEC: Escrito por María José Alcaina y Miguel Ángel Pereira  Posted in Noticias portada

promoingles tvprogram'A TV program' es un proyecto de aula en el que los alumnos y alumnas aprenden inglés diseñando y produciendo un programa de televisión. Un REA para Inglés en Secundaria  basado en metodología ABP.
La televisión es el medio audiovisual más popular entre los adolescentes. Por esta razón, este proyecto incluye los contenidos y tareas necesarios para que los alumnos sean capaces de describir sus programas favoritos, pero sobre todo, de producir las secciones televisivas del futuro programa que crearán, analizarán y divulgarán.
El recurso educativo abierto 'A TV program' es el cuarto proyecto de la serie denominada 'What a digital world!', la cual está basada en las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales.
Las propuestas de 'A TV program' provocan la reflexión y la toma de postura de los alumnos sobre el consumo televisivo abusivo e irresponsable. Por otra parte, tienen el empeño de fomentar el uso de la televisión como recurso para adquirir conocimiento, sobre todo y en el caso que nos ocupa, para desarrollar la competencia comunicativa en una segunda lengua.
Al igual que el resto de recursos de la serie, 'A TV program' tiene su referencia en los contenidos curricularescorrespondientes a segundo curso de la ESO. Destacasmos entre estos contenidos las oraciones simples en tiempos de Present Perfect y Pasado Simple, partículas interrogativas, vocabulario sobre programas de televisión y géneros de cine, así como adjetivos para describirlos. Por último, forma parte de los contenidos el vocabulario sobre trabajos en la industria televisiva.
Para poder llegar al reto final, la creación del programa, los alumnos y alumnas resuelven en equipos de aula tareas("missions") con las que aprenderán a organizarse y a adquirir las competencias necesarias para:
  • Crear una guía de televisión.
  • Preparar un cuestionario sobre hábitos televisivos.
  • Doblar en inglés un extracto de una serie televisiva o de una película.
  • Presentar las tareas requeridas para crear y producir un programa de televisión.
  • Crear, desarrollar y grabar una noticia.
Los estudiantes realizan todas estas misiones utilizando herramientas y aplicaciones en línea que fomentarán laautonomía en su proceso de aprendizaje. Participando en estas misiones, los alumnos desarrollarán sus destrezas comunicativas, principalmente, las de hablar y conversar en inglés.
Con la finalidad de que los chicos y chicas estén totalmente involucrados en este proyecto, evalúan el progreso de su trabajo y el de sus compañeros con una rúbrica para cada misión y para el desafío final. La rúbrica del proyecto será su referencia para el diseño del producto final: el programa de televisión. Durante todo el proyecto, el diario de aprendizaje será el espacio en el que podrán reflexionar sobre las dificultades que encuentren y el grado de dificultad de las diferentes misiones y desafío final.
'A TV program' es una propuesta completa pero abierta y flexible, que cada docente y cada alumno puede adaptar a sus intereses, capacidades, realidades... La televisión como recurso e Internet como apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario