martes, 15 de noviembre de 2016

7 razones para aplicar dinámicas de grupo en el aula

Educación 3.0. Para poner en práctica una dinámica grupal es importante conocer qué es y cúal es el objetivo fundamental que las sustenta. Es decir, tener claro lo que subyace debajo de todo estos “juegos en equipo” que a simple vista pueden parecer ligeros o superficiales para saber por qué es tan conveniente su uso.
A continuación veremos en qué consisten estas actividades y cúales son los beneficios de su práctica en el aula.

¿Qué son las dinámicas grupales?

Son actividades estructuradas de carácter vivencial cuyo objetivo es conseguir la cohesión del grupo a través de la diversión.
La COHESIÓN, es decir, el grado en que los miembros del grupo desean permanecer en él.
Dinámicas de grupo

¿Qué BENEFICIOS aporta la COHESIÓN del grupo?


1. El “SENTIMIENTO DE PERTENENCIA”.
 “No es lo mismo pertenecer a un grupo, que tener conciencia de pertenecer a él”. Este sentimiento es sanador y terapéutico y conlleva la:
2. ACEPTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL GRUPO, de su carácter protector y nutritivo-educativo al compartirse en él necesidades y experiencias.
3. AUTOCONOCIMIENTO. Percepción del propio comportamiento y el de los demás.
4. COMUNICACIÓN AUTÉNTICA ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO como consecuencia de la aceptación de la importancia del grupo y del autoconocimiento.
5. PARTICIPACIÓN. MOTIVACIÓN PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DEL GRUPO. Ésta se consigue gracias al sentimiento de pertenencia y la aceptación de la importancia del grupo, la expresión de sentimientos y necesidades y escucha de los de los demás contribuye al bienestar del grupo. Cada miembro aporta su riqueza.
6. DIVISIÓN DE TAREAS. Cada uno es consciente de lo que aporta al grupo y de lo que recibe de él.
7. COLABORACIÓN y SOCIALIZACIÓN que estimulan la creatividad mejorando las capacidades de sus integrantes al darles la posibilidad de desarrollar sus diferentes potencialidades.

Algunas de las dinámicas de grupo que hemos publicado:

‘El círculo de la risa’, dinámica grupal para vincular y reír
Crea vínculos afectivos en clase con el juego “Eres, eres…”
‘El reloj de la risa’, una dinámica grupal para vincular y reír
Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario