miércoles, 30 de noviembre de 2016

Evaluación de las innovaciones digitales en la educación

Por: Raúl Santiago. Profesor de la Universidad de la Rioja
Michael Fullan y Katelyn Donnelly han escrito un interesante informe en torno a una guía de acciones concretas y relacionadas con la tecnología que permitirá a los directivos, gerentes y educadores, tomar decisiones mas acertadas en torno al contexto tecnológico del aprendizaje. Este informe identifica las brechas persistentes en la actividad de innovación y aspectos a los que hay que prestar una especial atención si queremos finalmente hacer realidad la “promesa” de la tecnología para transformar el aprendizaje. Los autores argumentan que debemos buscar innovaciones digitales que produzcan al menos dos veces el resultado de aprendizaje por la mitad del coste que con las herramientas actuales. Para lograr esto, tres fuerzas deben unirse. Una de ellas es la tecnología, la otra la pedagogía , y la tercera es el cambio de paradigma , o la forma de asegurar la transformación a través de un sistema escolar considerado globalmente. El núcleo del informe es el desarrollo de un índice que reúne estos tres elementos juntos, y que nos permite evaluar sistemáticamente las innovaciones digitales.

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Referencias
Michael Fullan and Katelyn Donnely (2013) Alive in the Swamp, Assessing Digital Innovations in Education
http://www.nesta.org.uk/home1/assets/features/alive_in_the_swamp_assessing_digital_innovations_in_education

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