miércoles, 5 de abril de 2017

Hechizados por el Congreso de Jóvenes Lectores




Comienza una nueva edición del Congreso de Jóvenes Lectores de GC, es la 6ª en Gran Canaria, que organiza cada año la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desde las asesorías de Lectura y Biblioteca. En esta ocasión es el municipio de Teror el que acoge a los jóvenes lectores de la isla redonda, ya que este año, este congreso, con otros autores, se realizará por toda Canarias. Once autores, algunos procedentes de las islas y de la Península fueron escogidos por los pequeños y jóvenes para disfrutar con la lectura por unos días.
Un elenco de autores que ha aportado una calidad sin precedentes en congresos de este tipo y con la peculiaridad que tiene, donde el verdadero protagonista es el alumnado y las obras que han elegido. El autor o autora viene a llevarse el saco lleno de satisfacciones, de emociones, de encuentros, de ver como su historia ha llegado a los corazones de estos pequeños y jóvenes lectores. Joaquín Nieto, Damián Montes, Roberto Santiago, Miguel Aguerralde, Andrés González Novoa, Roberto Santiago, Pepa Aurora, Agustín Barruz, Miguel Ángel Guelmí, José Vicente Sarmiento y Ana Alcolea son algunos de los autores que han desatado esta magia fantástica.
Esta última, Ana Alcolea, no la he dejado al final por casualidad, ya que es la ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico, un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Se ha tenido en cuenta, además de sus méritos literarios, otros como la popularidad y la utilización de su obra como recurso educativo y didáctico. Ya Ana Alcolea estuvo en el IV Congreso de Jóvenes Lectores de GC y se le caracteriza por estar presente en muchos centros educativos. El Cervantes Chico es un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. El V Congreso de Jóvenes Lectores abre fronteras, une islas en torno a los libros. Una fiesta para la lectura, para compartir experiencias y sobre todo para engrandecer una labor que se realiza a diario en los centros educativos y que en la mayoría de las ocasiones no se visibiliza. Un congreso que engrandece a lectores y autores porque demuestran que los libros y la literatura están vivitos y coleando. Treinta centros de Primaria y Secundaria que entrelazan durante cuatro días palabras mágicas que fluyen de títulos tan sugerentes como El secreto del espejo de Ana Alcolea. Una historia que se desarrolla en el Siglo I d.C. y donde Yilda huye de una muerte segura a manos de los druidas a los que ha servido como esclava desde que murieron sus familiares, siendo ella muy niña. De esos crueles sabios aprendió a curar heridas, a sanar enfermedades y a relacionarse con la naturaleza de forma muy especial. Todo esto le será de gran ayuda cuando se tope con unos soldados romanos que la llevarán ante el tribuno Claudio Pompeyo. El hombre se encuentra muy enfermo a causa de la picadura de una abeja, pero Yilda conseguirá salvarlo de un fatal destino. Como agradecimiento, le ofrecerán llevarla a Roma para que comparta su sabiduría con los médicos del Imperio y ella aceptará, pues nada la une ya a su tierra natal.  En la actualidad, cerca de Zaragoza se han encontrado los restos de una villa romana y los padres de Carlos son los escogidos para investigar en sus misterios. El más intrigante de todos es el hallazgo de un espejo con una inscripción celta en su mango. Mientras, Carlos y Elena, que habían continuado con su relación, deben replantearse su futuro juntos, ya que la chica tiene la oportunidad de formarse como bailarina en una prestigiosa compañía holandesa y aceptarla significaría pasar mucho tiempo sin verse.
Historias como la de El secreto del espejo han inspirado a casi un millar de jóvenes lectores de nuestras islas y van a tener la preciosa oportunidad de compartir sus experiencias en marcos únicos de nuestras islas. ¡A disfrutar de la lectura y de sus autores!

Por: Esteban G. Santana Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario