miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Después de grabar el podcast radiofónico, qué?










¿Y ahora qué hacemos con los podcasts?

Eso es lo que nos planteamos muchos docentes con los productos radiofónicos que realizamos en las aulas y es esta duda la que nos motivó a reunirnos esta semana en el Seminario de Radio Escolar del CEP Telde.
El alumnado demanda ver lo que hacen en clase con sus familias y los padres demandan saber qué es lo que están aprendiendo sus hijos. Por ello es importante visibilizar el producto resultante del proceso de enseñanza aprendizaje y esta herramienta nos da una fabulosa oportunidad para ello. 
La propuesta más sencilla a nuestro modo de ver es la plataforma ivoox por ello estuvimos practicando sobre ello.

¿Qué es ivoox?

iVoox es una plataforma online para reproducir, descargar y compartir audios de cualquier tipo, procedentes de programas de radio, audiolibros, conferencias, clases, tutoriales, etc. Tendrás que abrirte una cuenta, registrándote, con unos pasos muy sencillos ya que es muy intuitiva.
Lo primero es rellenar un pequeño formulario con tu perfil y configurar la cuenta para si en cualquier momento quieres publicar audios puedas compartirlos o no en las redes sociales.
Subir audios, reproducirlos, descargarlos o suscribirse a una temática o podcast es totalmente gratuito. En la opción Mis listas podrás ir añadiendo los audios que encuentres de tu interés para luego escucharlos a golpe de click. Otras opciones son:  Mis Suscripciones donde verás los programas y temáticas a los que estás suscrito y si se ha añadido algo nuevo, iVoox Magazine, una selección semanal de audios destacados y un Ranking semanal.
Además de escuchar, en iVoox puedes también subir tus propios audios. Para ello, utiliza la opción "Subir" (a la derecha de la barra de menú) y "Subir Audio". Tendrás que rellenar una serie de datos y detalles sobre el audio, añadir un Canal, si es el caso, y pulsar "Enviar". A continuación podrás subir tu audio en mp3 o mp4 (vídeo) o indicar una URL donde ya se encuentre alojado.
ivoox te permite asimismo llevarte los audios a tu portal web o blog, copiando el código html e insertándolo, embed,  en el blog en formato html. Asimismo permite elegir entre varios tipos de formatos que se adapten lo mejor posible a tu diseño de blog. Aquí tienes una muestra:


 
¿Y si quieres en formato vídeo?

Pero sabemos que otros centros combinan el audio con el vídeo, ya que se hace más visible y podemos combinar la imagen estática o en movimiento, con el propio podcast radiofónico. La mejor herramienta y más usada por su sencillez es Youtube. Sólo tendrías que crearte un canal que lo puedes enlazar con las redes sociales y blogguer, para que se publiquen directamente en el blog si así lo prefieres.

YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Pero es una excelente herramienta para compartir nuestros programas de radio escolar. Puedes ver aquí un ejemplo: 

Fuentes consultadas: uncomo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario