lunes, 27 de febrero de 2017

¿Hiperpadres?

Por Esteban G. Santana Cabrera
Proteger a nuestros hijos no es algo malo, yo diría que hasta necesario, no así la sobreprotección.  Quedan atrás aquellos tiempos en que los niños salían a la calle a jugar, a comprar el pan o a hacer un simple recado. Cada vez vemos menos niños que van a tirar la basura, a jugar con sus juguetes a la acera. Sabemos que la sociedad de ahora no es la misma de hace unos años, pero... ¿quién tiene la culpa de este cambio? ¿Será que la sobreprotección, el miedo o la comodidad nos hace criar a hijos más manipulables y sin pensamiento crítico? Oímos habitualmente decir a algunos padres aquello de "mi hijo no lo voy a dejar pasar las penurias por las que yo pasé". ¿No estarán equivocados? ¿No será que no dejamos madurar a nuestros hijos como es debido? ¿Somos conscientes del peligro que esto acarrea?

Yo me quedé huérfano de padre muy pequeño, con apenas doce años, teniendo que trabajar desde esa edad tan temprana. En muchas ocasiones  mis hermanos y yo tuvimos que enfrentarnos a tareas y compromisos que no eran propios de un niño, pero que fue puliendo  nuestras personalidades. Pasó el tiempo, y ya en la universidad, tenía compañeros que se dedicaban solamente a estudiar, sin ningún otro oficio, y perdían el tiempo y las convocatorias porque no aprovechaban el tiempo. Mi infancia y mi juventud me enseñaron la importancia del esfuerzo,  que para conseguir algo había que trabajarlo duro y  no venía "caído del cielo".

En la sociedad actual tenemos un mal de base, el darle todo hecho a nuestros hijos, y entono el "mea culpa", porque por comodidad, por evitarles esfuerzos y sufrimientos, les facilitamos las cosas hasta el punto que no se dan cuenta del verdadero valor de las cosas. Las celebraciones de cumpleaños que tienen nuestros hijos hoy en día se pueden equiparar casi a celebraciones de boda o bautizos de los de antes. Los días de Reyes se convierten en un sinsentido por querer contentarlos en todas sus peticiones, pero... a los tres días apenas le hacen caso a los juguetes que campan abandonados porque no tienen tiempo para jugar con todos y cada uno.


Los "efectos secundarios" de la sobreprotección se pueden manifestar de muchas maneras. El más claro es el niño que presenta deficiencias en el desarrollo del lenguaje, y que en muchas ocasiones es porque su propio ambiente no le invita a esforzarse para comunicarse, porque lo tiene todo hecho y no le ayudan ni acompañan en el esfuerzo para conseguirlo. Timidez, miedos, agresividad, desinterés en el aula e incluso depresión son otras consecuencias de la sobreprotección. Por ello es importantísimo crear un buen ambiente de aprendizaje en la escuela y en casa, que ayude al alumno en el proceso madurativo.

El Psicólogo David Cortejoso, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad nos da algunas pautas para evitar la sobreprotección como docentes y como padres en su artículo "La sobreprotección de nuestros hijos y sus efectos" publicado en el portal  Psicoglobalia.  Según Cortejoso hay que dejar que el niño o lo niña se enfrente a las dificultades y a los problemas, para que busque soluciones a los problemas de la vida. Que haga las cosas que le corresponden por su edad, sin miedo a que se pueda equivocar o caer. ¡Si se cae de la bicicleta no pasa nada, ya se levantará! También debe aprender a relacionarse con otros que tengan perspectivas distintas a las de los padres. Afirma también Cortejoso que "debemos ayudarle cuando lo necesite, pero no solucionarle siempre los problemas. Debe aprender por sí mismo a buscar las soluciones o los apoyos necesarios". ¿Cuántos padres no "hacen las tareas" de sus hijos? Y aunque parezca una burrada, es literal, y lo digo con conocimiento de causa. Debemos conocer a nuestros hijos con sus talentos y limitaciones y en función de estos fomentar el esfuerzo. Porque sin esfuerzo no tendremos a hombres y mujeres maduros el día de mañana y serán más fáciles de manipular.

sábado, 25 de febrero de 2017

III Concurso Literario para Docentes en el Museo Nacional del Prado

El Concurso Literario para Docentes es una propuesta de creación literaria en directa relación con la historia del arte y, en concreto, con la colección o alguna de las obras del Museo del Prado. Desde el Área de Educación del Museo del Prado se pretende fomentar la creatividad, el conocimiento y el uso de las colecciones del Museo desde un punto de vista interdisciplinar. Con ello se intenta impulsar entre los docentes, la inspiración, la difusión de la literatura y su relación con el arte como herramienta de trabajo en las aulas.
El concurso en 2017 ha de inspirarse en retratos y personajes de las colecciones del Museo Nacional del Prado, de cualquier época, estilo, escuela o autor.
El ámbito de la convocatoria es internacional, por lo que podrán presentar a concurso textos en español, docentes de cualquier nacionalidad.
Fuente de las imágenes: web Museo Nacional del Prado.

viernes, 24 de febrero de 2017

Blogs dedicados a la Literatura Infantil

Educación 3.0. Es importante que los alumnos desde edades tempranas adquieran el hábito de la lectura. Hemos recopilado diez blogs sobre literatura infantil con propuestas, actividades, libros recomendados… ¿Os animáis a compartir con nosotros otras páginas similares?
Puros Cuentos: “historias breves para soñadores impacientes”. Puros Cuentos es un proyecto familiar en el que Gra, Gus, Nacho y Pablín llevan relatando desde 2010 historias y cuentos infantiles de todo tipo. Su objetivo, crear recursos para que todo aquel interesado (tanto profesores y profesionales de la educación, como también padres y aficionados a la literatura infantil) encuentre un punto de encuentro para los amantes de este género.
Ana Tarambana: Ana Garralón lleva ya varios años creando el blog Ana Tarambana, contando sus experiencias en la literatura infantil y añadiendo un nuevo podcast en el que debaten y discuten varios amigos y aficionados sobre temas accesorios a los libros y cuentos para los más pequeños. En el blog trata sobre libros, cursos, ideas, contextos… contenido que le ha valido para ser Premio Nacional de Fomento a la lectura 2016 por el Ministerio de Educación de España.
Literatil: más que un blog particular se trata de una comunidad en la que varios expertos y aficionados publican, de forma periódica, reseñas de literatura infantil y juvenil. Cuentan con cientos de análisis y reseñas de libros para todas las edades en este proyecto que comenzó en 2011 como una herramienta de aprendizaje de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); tras aquellos primeros meses, y desde 2013, Literatil se ha convertido en una plataforma propia y con un peso cada vez mayor en el mundo de la literatura infantil.
Literatura Infantil y Juvenil: su nombre lo dice todo, y en este blog liderado por Jorge Gómez Soto encontraremos todo tipo de contenido alrededor de la literatura infantil y juvenil. Reseñas, eventos, curiosidades, premios… o incluso mucho material más allá de los libros, como cine o contenido multimedia. Actualizado cada pocos días, también encontraremos artículos de opinión del autor sobre temas específicos de la literatura infantil.
Donde viven los monstruos: sugerencias de lectura, reseñas, pensamientos y opiniones… sobre todo lo que rodea a la literatura infantil y juvenil. ¿Sabes, realmente, dónde viven los monstruos? Un título muy descriptivo para este blog en el que encontraremos muchas recomendaciones de títulos para estas edades, listados de los mejores libros, vídeos, cómics… y mucho más.
biblioabrazoBiblioabrazoasesora en el Centro de Profesores de Cáceres, Ana Nebreda Domínguez es la creadora de este blog enfocado a las bibliotecas escolares que también pretende fomentar la literatura infantil. Mientras que la parte derecha de la página permite consultar las últimas entradas publicadas, la de la izquierda incorpora los proyectos y las actividades que ha realizado en torno a las lecturas que ha trabajado y analizado. En este sentido, se ha incluido un buscador por temas que clasifica las obras en función de varios criterios como aventuras, animales, emociones, humor, literatura infantil y juvenil… También cuenta con otros enlaces a otros sitios de interés, recursos, revistas e ideas para poner en práctica en el aula, así como un apartado que explica cómo organizar una biblioteca escolar.
la casa de TomasaLa casa de Tomasa: este blog ha sido creado por una asociación cultural privada de Logroño que lleva el mismo nombre y que se dedica a la promoción de la lectura infantil y juvenil.  Además de la recopilación de cuentas y otras obras, desarrollan actividades y programas de formación para adultos promotores de lectura (padres y docentes): listado de 20 cuentos 20, talleres para familias, cursos para maestros y profesores, elaboración de guías y bibliografías especializadas.
el maestro cuentacuentosEl maestro cuentacuentosLa reina de las nieves, El tuerto de los espárragos, La flor de Amancay o El triste sueño del mono son algunos de los cuentos que encontramos en este blog creado por el docente Javier Merchante. Lo interesante de esta propuesta son las ilustraciones y los vídeos que acompañan a cada una de las obras literarias, unos vídeos que relatan las historias que se cuentan de una forma amena y entretenida. Estos cuentos se dividen por temática: Navidad, primavera, españoles, japoneses, contemporáneos, suecos…
bienvenidos a la fiestaBienvenidos a la fiestase trata de una página web creada por Luis Daniel González en 2001 y su objetivo es proporcionar a los docentes y las familias un diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil. Para desenvolverse cómodamente a través de este site, la mejor opción es dirigirse al directorio de la parte izquierda del portal y consultar las distintas opciones disponibles. Cada de las obras propuestas se acompaña de una descripción, una ilustración y la edad a partir de la cual se recomienda.
Blog ¿Qué tendrá la princesa?¿Qué tendrá la princesa?: la autora de este blog es Dolores, maestra de Primaria y responsable de la biblioteca escolar del CEIP Ferrández Cruz de la localidad alicantina de Elche. En él, se pueden consultar las actividades relacionadas con la lectura que realiza con sus alumnos. Además, ha incluido un espacio con páginas de interés relacionadas con la literatura infantil, lecturas recomendadas…
 Blog Soñando cuentosSoñando cuentos: creado por tres docentes de educación Infantil, uno de sus propósitos es  ‘acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que día a día utilizamos en nuestras aulas y que consideramos tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico’. Junto a las lecturas que trabajan y sugieren, se han añadido otros links de interés con consejos para trabajar (por ejemplo) la importancia de la lectura en voz alta (a muchos estudiantes, en ocasiones, les da vergüenza) o qué es lo que hay que hacer para convertirse en un buen lector.
mascapáginasMascapáginas: es el blog de literatura infantil y juvenil de la editorial Pearson y en él, además de consultar una amplia y extensa bibliografía para los estudiantes, es posible consultar noticias de interés relacionadas con la lectura. Se ha incluido también un apartado de recomendaciones para que el alumnado se inicie en la literatura a través de distintas viñetas que invitan a visitar la biblioteca más próxima, reservar todos los días un rato para leer, organizar los libros que tengan en casa, pedir ayuda sobre qué libros leer..
Blog El elefante lectorEl elefante lector: uno de los puntos fuertes de este site son las ilutraciones que ofrece y que llamarán la atención del alumnado. Su autora es Arancha Arnau y propone a los estudiantes formar parte de un laboratorio de jóvenes novelistas on line a través de 20 sesiones con el propósito de ‘fomentar la lectura y la escritura de los más jóvenes’.
Menudo CastilloMenudo Castillo: el blog de los pequeños grandes escritores: se trata de un blog creado por los responsables de los programas culturales de Radio 21 que también llevan un taller de radio y animación a la lectura, colaborando con colegios. Sus autores han creado un apartado de reseñas y otro de noticias que permite conocer las actividades que hacen los chavales en relación a la literatura. También vuelcan en la Web sus experiencias haciendo radio y proponen lecturas de interés relacionadas con las etapas de Infantil y de Juvenil.
palabras azulesPalabras azules: recursos para Infantil, Primaria, docentes… son algunos de los materiales de consulta del blog Palabras Azules. Este espacio forma parte de un proyecto colaborativo enfocado principalmente al profesorado de Lengua y que desea animar a sus alumnos a leer y también escribir.

miércoles, 22 de febrero de 2017

12 documentos y guías de evaluación para teatro en el aula

Escrito por Miguel Ángel Pereira y Bloggeando 
Colección de materiales descargables y modificables del #ProyectoEDIA que todos los docentes pueden usar para apoyar y guiar a sus alumnos y alumnas en cualquier tipo de actividad ligada al teatro en un centro educativo.
Estos documentos nos permitirán, entre otras, cosas, ofrecer a los estudiantes referencias claras y ligadas al currículo para llevar a cabo escenificaciones y presentaciones teatrales dentro y fuera del aula y dentro y fuera del centro escolar.
Todos estos recursos están incluidos dentro del REA "Lo tuyo es puro teatro", de Lengua y Literatura para 3º de ESO durante el que los estudiantes se convierten en lectores, críticos, escritores y realizadores de obras teatrales para aprender sobre el teatro.

Conocer y apreciar el teatro y los textos teatrales

Aprender sobre teatro (con obras teatrales)

Tareas ligadas a una representación escolar

martes, 21 de febrero de 2017

10 herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula

Educación 3.0. Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la educación, sobre todo a la hora de buscar información acerca de trabajos para clase. Sin embargo, no siempre se utiliza con un buen fin. Para ayudar a los docentes a detectar si el alumno ha copiado su tarea, os traemos un listado de programas que permiten la identificación de plagios.


1. Plagiarisma

Se trata de un comprobador de ensayos gratuito para detectar si se ha realizado plagio en un trabajo de investigación. Funciona con Windows y Android, y soporta buscadores como Google, Yahoo, Babylon, Google Scholar y Google Books. En apenas unos minutos revisa el documento en busca de textos copiados.

2. TinEye

Esta herramienta se encarga de encontrar si alguna de las imágenes utilizadas en los trabajos tiene derechos de autor. Sólo es necesario subir la imagen o copiar la URL y TinEye analizará todos los buscadores (Firefox, Chrome, Safari, IE & Opera) en busca de un posible plagio. Además, es útil para saber si alguien ha utilizado alguna de tus imágenes sin permiso.

3. Plag Scan

Para poder utilizar este programa, primero es necesario registrarse. Una vez hecho, se suben los documentos a analizar. Dependiendo del grosor del texto, los resultados se muestran en unos minutos o, como máximo, en un día. Si no se desea leer el informe completo, existe una opción que marca en el documento original las frases plagiadas. Además, incluye otras funciones adicionales como avisos por correo electrónico, análisis automático y etiquetas para ordenar en carpetas grandes.

4. ArticleChecker

El procedimiento de esta herramienta es sencillo, simplemente es necesario pulsar el botón de ‘start’ y copiar el texto a analizar en la web. ArticleChecker se encarga de realizar la búsqueda por la red y detectar si se ha realizado plagio. Este programa es gratuito y se puede consultar de forma on line.

5. Compilatio

Es un software de ayuda a la detección del plagio que analiza artículos de periódicos, publicaciones científicas, blogs y actualidades, entre otros, abarcando todos los ámbitos de enseñanza e investigación. La página está traducida al inglés, alemán, francés e italiano.

6. Viper

plagioSe trata de un software que coteja más de 14 billones de páginas web, artículos, libros de texto, periódicos o revistas para detectar un plagio. Con simplemente escanear el documento, la aplicación muestra si se ha copiado o no, destacando incluso las partes del contenido que han sido reproducidas tal cual.

7. Antiplagiarism

plagioEsta herramienta utiliza diversos buscadores de Internet como Google o Bing, lo que ofrece una gran base de datos para encontrar si existe plagio o no. Cuando la aplicación detecta que el trabajo no es original muestra las partes copiadas en diferente color, calcula el porcentaje de plagio del texto y ofrece los links de las páginas de las que se han sustraído la información.

8. Plagium

plagioEsta aplicación dispone de varios niveles de búsqueda en la web. El más sencillo y superficial, se puede utilizar de manera gratuita, tan solo copiando el texto que se desea revisar. Para análisis más exhaustivos, cuenta con varias opciones de pago, ofreciendo la posibilidad de tener una cuenta común para varios docentes, lo que permitiría un ahorro de costes.

9. Copyscape

plagioEsta herramienta tiene dos funciones. Por un lado, permite comprobar la originalidad de un texto y averiguar, en caso de plagio, de dónde se ha sustraído la información. Y por otro, ofrece la posibilidad de recibir notificaciones cuando un texto propio ha sido copiado por otros usuarios. Cuenta con una opción gratuita y otras dos de pago para un análisis más en profundidad.

10. Crosscheck

plagioEste programa fue creado por Crossref, una organización sin ánimo de lucro que busca hacer más accesible el contenido de las publicaciones académicas. Para evitar plagios, crearon Crosscheck, una herramienta que examina las copias en trabajos científicos.

Imagen de portada vía Shuttersock

lunes, 20 de febrero de 2017

Cómo montar tu radio escolar

Fuente: CEDEC
Escrito por José Pedro Martín Lorenzo

Radio Alfares es la emisora escolar del IES "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo. Emitimos regularmente a través de Internet y en frecuencia modulada. Queremos compartir algunas herramientas e ideas con las que semanalmente damos vida a nuestra radio de centro.
La radio escolar ofrece unas enormes posibilidades para dinamizar los centros educativas y, sobre todo, motivar a los alumnos para compartir todo lo que aprenden dentro y fuera del aula. Nuestro proyecto sobre el ruido en el centro sería un ejemplo de ello.
Los alumnos y alumnas que participan en estos proyectos están desarrollando competencias y habilidades comunicativas, dando un nuevo sentido a aquello que aprenden y comparten y viendo crecer su autoestima al convertirse en protagonistas de espacios de comunicación social
Poner en marcha un proyecto de radio escolar en nuestro centro es más sencillo que nunca. Algunas herramientas, sencillas de manejar y en su mayor parte gratuitas, bastan para comenzar a grabar, producir y emitir nuestros programas a través de Internet. La organización de la grabación y las emisiones es también más sencilla de lo que en un principio pueda parecer.

viernes, 17 de febrero de 2017

Cómo fomentar el pensamiento científico en tu aula




































Fuente: Transformar la Escuela el blog de jblasgarcía
El pensamiento científico se desarrolla intencionadamente, Científico se hace, no se nace. De ahí la responsabilidad que tenemos en la escuela sobre las vocaciones científicas del mañana. 
Enseñar a pensar científicamente requiere de habilidades que se adquieren en  proceso de aprendizaje por medio de los cuales los maestros y las maestras facilitadan  escenarios que estimulen la curiosidad, el descubrimiento y la investigación en sus estudiantes y trazan secuencias que guían a su alumnado por la senda de la ciencia.
Una propuesta para romper estereotipos desde dentro es desarrollar sistemáticamente secuencias didácticas de aprendizaje que fomente el pensamiento científico para todos.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Logo de la aventura de aprender “La aventura de aprender” inaugura nueva sección con “Guías didácticas”

Fuente: Intef blog
Cómo hacer una radio, un huerto urbano, o un espacio maker… son algunas de las nuevas guías didácticas que se ofrecen, con licencia abierta, desde el espacio La Aventura de Aprender, en EducaLAB.
Cada una de estas guías explica de forma práctica y visual, las posibilidades de una actividad concreta, su uso didáctico tanto en el aula como fuera de ella, su utilización para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y comunicación, y el aprendizaje de habilidades útiles, de forma amena y entretenida.
Todas las guías incluyen una explicación de la importancia de la actividad, sus antecedentes y fundamentos, los elementos necesarios, y las actividades que se proponen.
Las guías están disponibles en una nueva sección de la web de La Aventura de Aprender (http://laaventuradeaprender.educalab.es/), con un formato común y una licencia libre de tipo Creative Commons (http://laaventuradeaprender.educalab.es/licencias) que permite su uso, descarga, edición y publicación posterior, por docentes y estudiantes de centros públicos, concertados y privados así como en el ámbito universitario, como un recurso más en el marco de la creación de materiales educativos para la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), trabaja por la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación en varias líneas, siendo una de ellas la elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual con el fin de que sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas.
En este contexto, La Aventura de Aprender nació en EducaLAB como un espacio web de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes en el que se pretende descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades.
Incorpora una amplia e interesante sección dedicada a experiencias de aprendizaje que se plasman en videos de corta duración que se han producido como desarrollo de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Corporación RTVE cuyo fruto es el programa educativo de divulgación de TVE2 “La aventura del saber”.
La aventura de aprender se completa con una sección de artículos que constituyen una invitación a la tarea de hacer un mundo entre todos, agrupados en torno a cuatro categorías: Internet, Cuerpo, Ciudad y Patrimonio.

sábado, 11 de febrero de 2017

De los 'tollos' al acoso infantil

               Lola García Martínez
Docente y diputada de CC 
por Fuerteventura
Nos alarmamos cada vez que los medios de comunicación informan sobre casos puntuales de agresiones y humillaciones. Durante unos días comentamos las causas, planteamos soluciones y buscamos responsabilidades. Discutimos sobre las peligrosas consecuencias que la asimilación social del acoso infantil puede estar teniendo en nuestra sociedad. Y hasta del germen violento y agresor que se inocula entre los jóvenes como forma de relación y resolución de problemas.

Pero ya está. Ya pasó. Rápidamente estamos en otra cosa. La pelea política. Hasta Donald Trump y la Liga de este fin de semana se llevan por delante toda reflexión social profunda sobre uno de los problemas más urgentes e importantes que afronta nuestra sociedad: la consolidación de la violencia, el acoso y la humillación como forma de relación entre los jóvenes.

Mi experiencia personal de más de 20 años de docente, conviviendo de manera cotidiana con madres, padres y alumnado, es que lejos de reducirse, los comportamientos relacionados con el acoso infantil en el ámbito escolar van en línea progresiva. Y sus consecuencias influyen de forma determinante sobre el desarrollo personal de jóvenes que luego, ya como adultos, siguen arrastrando secuelas relevantes y contribuyendo a reproducir pautas de comportamiento.

No voy a entrar en comparaciones estadísticas entre comunidades autónomas o países. Ni si quiera voy a relacionar la dinámica con características socioculturales, crisis económica, desestructuración familiar, y hasta con las posibles incidencias de los traslados de las familias por cuestiones laborales, o el carácter anti-familia de muchos horarios de trabajo… ¡Todo es cierto!

Por supuesto que todo ello influye y que hay mil profesionales cualificados para analizar perfectamente estos factores y describir sus respectivas influencias sobre el problema. Pero pese a todo el esfuerzo, hay que reconocer que el acoso infantil, por lo menos en el ámbito escolar que es el que mejor conozco, va en progresión ascendente. Y por supuesto que los docentes tenemos mucha responsabilidad en su detección, control y erradicación: el 'tollo' no debe ser aceptado como 'gracieta' o forma de relación. La autoestima de un alumno no puede construirse sobre la humillación del compañero.

Durante los últimos meses en el Parlamento hemos discutido en diversas ocasiones sobre la incidencia del acoso escolar en los centros educativos canarios. De hecho, Canarias ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en el trabajo para su erradicación, con una atención especial en el ámbito educativo. La Consejería de Educación informa, orienta y asesora al alumnado. Cuenta también con un equipo de profesionales especializados en la problemática de acoso escolar que presta asesoramiento y orientación a los demás agentes educativos de la Comunidad Escolar (padres, madres, profesorado…). El servicio dispone incluso de un número telefónico (800-007-368) para facilitar el acceso y la intervención ante posibles denuncias.

Pero frente al peligro de quedarnos en los números, en la urgencia de los casos puntuales, de agresiones subrayadas por titulares de prensa, que sin duda son muy graves... quiero centrarme aquí en el día a día. En el cruce en el recreo con un compañero que una vez y otra se lleva un 'tollo' porque sí. Me refiero al murmullo que rodea cualquier intervención de la compañera menos popular de la clase. Hablo del codazo abusón siempre que hay un encuentro en el pasillo. A las risas reiteradas sobre quien no viste a la moda o no 'guasapea' con el último modelo de smartphone. Por no hablar del recurso a la cultura, la sexualidad, la religión, el color y hasta al acento como forma de agravio al compañero.

Esa dinámica va en una peligrosa progresión ascendente. Es el denominado 'acoso escolar de baja intensidad', que se manifiesta de manera permanente en menor o mayor grado en todos los centros escolares. Como docentes corremos el peligro de dejarnos llevar por la tendencia a asumirlo como normal ante el discurso del: “hazte valer”, “defiéndete”, “es mejor ocultarlo para no perjudicar la imagen del centro” o “en mi clase no ocurren esas cosas”. Como padres algunos estarán 'encantados' de que su hijo sea “el gallito” de la clase, y verán como “gracietas de chiquillos” sus humillaciones permanentes sobre otros compañeros. Pero lo único cierto es que en la normalización y asunción de los “tollos”, “abucheos” y “humillaciones” como forma de relación entre jóvenes está el inicio del maltrato severo. Y luego no valdrán las excusas.

Podemos seguir hablando de todo lo que es muy urgente, pero tenemos que hacer un esfuerzo de implicación constante, cotidiana y cercana para, de una vez por todas, luchar contra esta dinámica creciente. Hay que reconocer que el acoso escolar es un tipo de violencia difícil de identificar, porque no se suele realizar a la vista de los adultos. Pero sí es bien conocido por el alumnado. De ahí la importancia de trabajar con todos la erradicación del mismo y no sólo con la víctima y el acosador. De ahí la relevancia de la participación de las familias y de toda la comunidad educativa, e incluso de toda la sociedad, si queremos acabar con esta lacra.

Esta es una batalla cercana, que se dilucida en cada uno de nuestros hogares, en la comunidad de vecinos, en los barrios y las plazas, pero sobre todo en los centros educativos. Es una guerra local en la que cada uno de nosotros somos responsables y que debe desarrollarse permanentemente, cada segundo, en cada gesto.

Como docente, y ahora diputada del Parlamento de Canarias, creo que un solo caso de acoso escolar no detectado, y ante el que no se actúa, es el peor de los fracasos del conjunto del sistema y la comunidad educativa, por encima de todas la reformas legislativas que quieran plantearse. Ante el acoso escolar no debe haber permisibilidad: la responsabilidad es de todos.

jueves, 9 de febrero de 2017

El síndrome de cronos y la escuela

Por Esteban G. Santana Cabrera

Estando en una cena con amigos docentes, contaba uno de ellos los problemas que estaba teniendo con su directora. Una chica joven, con bastante proyección pero que tenía muchos miedos e inseguridades y que terminaba pagándolo con los maestros y con el alumnado. Gritos, malos modos, salidas de tono y humillaciones en público eran algunas de las perlas que tenían que aguantar. Cuando había una persona que sobresalía en el cole por encima del resto, trataba de anularla, hasta que se terminaba marchando por traslado. Seguro que a más de uno le viene a la cabeza el nombre de alguien que ha conocido con estas características. En la educación esto ocurre más de lo que nos podemos imaginar, en cualquiera de los sectores de la comunidad educativa. Y esto no es producto de la sociedad moderna y capitalista sino que va en la propia naturaleza humana. Les voy a contar una leyenda: Urano, para la mitología griega  era el dios supremo, el amo y señor del universo, estaba casado con su madre Gea, la Tierra. De esta unión nacieron los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperón, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos). Cronos, el menor de los Titanes, fue desmerecido por sus hermanos mayores, lo que le originó un grave complejo y la necesidad de obtener el poder y llamar la atención de sus progenitores, por esto, destronó a su padre y se convirtió en el nuevo Dios supremo del Universo. Urano antes de morir, lo maldijo a pasar por la misma situación con sus descendientes. Rea se casa con Cronos y tienen varios hijos, los cuales son devorados por Cronos al nacer para evitar la maldición de su padre. Sin embargo, Rea, escondió a su último hijo, Zeus, para que sobreviviera y finalmente sucedió lo que Cronos tanto había evitado: Zeus tomó su lugar como Amo y Señor del Universo.

Esta leyenda mitológica, se repite a día de hoy en muchos aspectos de nuestra sociedad, pero la vida política y la escuela son dos escenarios ideales para que muchos personajes que, como Cronos, campen a sus anchas y cometan verdaderos abusos con otros compañeros de mucha valía por miedo a ser desplazados. Personajes que, piensan continuamente que  le van a quitar su puesto directivo y que  por conseguir sus objetivos son capaces de "devorar" a quien se cruce en su camino. Son insaciables y cuando han pisoteado a uno, encuentran a otra víctima y otra. Porque ven detrás de sus compañeros a un rival, a un competidor, aunque esto no sea así. El líder legítimo es aquel que adquiere el compromiso de servir a los demás y no de servirse de ellos, debe ser el resultado de la aceptación, del reconocimiento a la vocación y sensibilidad que se tiene para guiar y mediar los intereses comunes (Agüera, 2004). Ir ascendiendo en puestos de responsabilidad en la escuela va acrecentando en estas personas los miedos a ser destronados, porque se sienten débiles y se ponen una máscara para no perder el liderazgo.

Para Bustillo, F. y Pavón, 2010, el jefe cronos es aquel que ocupa un puesto de importancia (gerentes, supervisores, directivos, etc.), tiene baja autoestima, poca preparación académica, carece de competencia laboral y pueden tener algún grado de antigüedad dentro de la organización.  Además, siempre trata de rodearse de gente mediocre y sumisa para utilizarlos a su favor.

Para Dionisio Contreras Casado especialista en el manejo de las emociones y las relaciones interpersonales en el terreno laboral, estas personas habitualmente son fácilmente identificables por su deseo de controlar y su miedo a delegar, por temor a perder su puesto.  Se sienten en la obligación de demostrar continuamente a los demás lo imprescindibles que son en el seno de la organización para la que trabajan. Se pasan horas y horas en el trabajo por no delegar competencias en sus subordinados, por miedo a que sus superiores se enteren. 
Flores-Sandí, 2011 y Bustillo, 2010 aportan unas recomendaciones que nos podrían ayudar de alguna manera a diagnosticar y prevenir comportamientos patológicos, como el Síndrome de Cronos, en los centros educativos. Primero, evaluar el estado de ánimo de los docentes, estando cercano, proponiendo lugares de encuentro y comunicación dentro y fuera del ámbito educativo, creando espacios donde los docentes puedan descansar y hablar. Estos autores nos proponen evaluar el nivel de compromiso del personal hacia el centro educativo y capacitar y motivar al personal, atribuyéndole funciones que igual no son de su competencia, pero que pueden aportar y enriquecer el trabajo. Otra de las aportaciones y a mi entender de las más importantes, es incentivar el trabajo en equipo, que nadie se sienta imprescindible, sino que es tarea de todos y nuestra aportación  es básica. Por último es importante que el docente y el directivo se sienta  evaluado y controlado para que no pierda tensión y vea que su trabajo no es imprescindible y que puede ser realizado por otro dentro del mismo centro. El límite a los puestos "vitalicios" acabarían en buena parte con esto ya que no solo no estaría monopolizado por una persona o equipo la marcha de un centro, sino que daría oportunidad a que nuevos proyectos entren y se oxigene todo el sistema.