martes, 28 de marzo de 2017

20 plataformas para aprender jugando

Educación 3.0. El juego puede convertirse en una herramienta didáctica interesante para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo entretenido. Os proponemos una selección de 20 plataformas que podemos utilizar para jugar con contenidos de diferentes asignaturas: Matemáticas, Inglés, Música, Ciencias…
Socrative logoSocrative: una herramienta online que permite crear cuestionarios de preguntas para pasar a tus alumnos, ofrece una gran versatilidad y devuelve los resultados en un conjunto de formatos muy atractivos visualmente, y sencillos de entender y seguir. Una herramienta muy interesante para la comunidad educativa, y en especial para el profesorado, que permite obtener las calificaciones al instante para tener una visión del estado y los conocimientos del aula al completo.
Kahoot ChallengesKahoot!: una plataforma para crear juegos de preguntas y respuestas visualmente imponentes, con una infinidad de cuestionarios ya creados por la comunidad y la posibilidad de personalizarlos o crear los tuyos propios. Es Kahoot!, especialmente diseñado para educación y lo suficientemente potente como para enganchar a los alumnos para que aprendan más y más. Mezcla competitividad y entretenimiento, dando lugar a algo más parecido a un juego pero con el que los chavales aprenderán sobre cualquier materia.
Quizizz: una opción que está ganando adeptos en los últimos años, siendo una alternativa a Kahoot! muy bien diseñada y trabajada para ofrecer contenido de todas las materias y asignaturas. Quizizz te permite crear concursos de preguntas y respuestas para enganchar a tus alumnos en el aprendizaje, e incluso también ofrece la opción de evaluarlos de una forma muy sencilla al recoger los datos de las respuestas.
Code.orgAprender a programar con Code.org: hemos hablado de esta plataforma en ocasiones anteriores, y es que es una de las imprescindibles en el mundo de la programación. Plantea pequeños retos que deberemos ir resolviendo jugando, con bloques de programación, para luego abrir a un mundo infinito de posibilidades a través de un editor ilimitado, y en el que podremos crear el contenido sobre la materia que queramos. Dispone de una infinidad de tutoriales adaptados a múltiples franjas de edades y multitud de recursos para profesores y docentes que deseen utilizar esta plataforma en sus clases.
WordPressWordpress logo/Blogger: estas dos, o cualquier otra plataforma de blogging, permiten aprender cualquier materia a través de la elaboración de textos, imágenes, esquemas o lo que se antoje necesario. Crear contenido sobre una determinada materia implica afianzar esos conceptos, y los editores integrados en estas plataformas lo permitirán de una forma tremendamente sencilla y asequible a estudiantes de los últimos cursos de primaria en adelante. Son, además, plataformas gratuitas entre otras muchas disponibles para crear un blog y usar en clase.
Catedral en Minecraft
Minecraft EDU: en los últimos meses Microsoft, actual dueña de Minecraft, está poniendo gran empeño en transformar el juego en una herramienta educativa. Compró Minecraft EDU y quiere plantear su uso en educación, algo que ya vimos es viable y que próximamente se hará realidad con Minecraft: Education Edition, una versión del juego original especialmente diseñada para aulas y colegios por todo el mundo. Su objetivo, aprender jugando a uno de los videojuegos más exitosos de la historia gracias a los múltiples materiales y recursos a los que podremos acceder.
Cerebriti versión educativaCerebriti: tanto docentes como alumnos pueden crear desde esta plataforma colaborativa sus propios juegos educativos en menos de dos minutos y sin que sean necesarios conocimientos de programación, sólo rellenando un formulario. Además, pueden compartirlos con la comunidad educativa de forma gratuita. También existe una versión educativamás avanzada a centros que proporciona a los docentes unas claves personales que dan acceso a un espacio privado que permite brindar al alumnado una atención más personalizada: contiene elementos de calificación, medidores de evolución académica, autocorrección de ejercicios, generador de informes automatizados…
Verso App: se trata de una completa plataforma de aprendizaje que tiene como objetivo “enganchar” a los alumnos al aprendizaje a través de la tecnología. Su uso se centraliza en una app para tablet que es la que organiza y coordina las lecciones y los conocimientos a impartir en cada materia y asignatura, con diferentes actividades para promover la enseñanza.
Whooo’s Reading?: ¿quieres hacer que tus estudiantes lean más? Entonces atento a Whooo’s Reading?, una plataforma en la que los estudiantes podrán ir marcando los libros que leen, respondiendo preguntas planteadas por otros usuarios sobre estos libros y ganando puntos para ir creciendo en los rankings de usuarios. Es gratuito con opciones premium, y como única pega que la mayoría del contenido está en inglés… pero bien merece echarle un vistazo en profundidad.
KnowRe: centralizada en el aprendizaje de las matemáticas a través de un método diferente, KnowRe es un programa que va planteando actividades y ejercicios para esta asignatura y que el estudiante deberá resolver; su clave es que todo este contenido es personalizado a los conocimientos del chaval, reforzando algunos temas en caso de que la plataforma lo considere necesario con la finalidad de sacar el mayor partido.
Smartick: un proyecto nacido en España y con un bagaje de varios años de experiencia, diseñado para la enseñanza de las matemáticas a chavales entre 4 y 14 años: Smartick es una plataforma online que va proponiendo sencillos ejercicios que el alumno deberá resolver, y que también se adapta a las diferentes exigencias de cada alumno, para cada lección o tema. Incorpora la posibilidad de enviar una evaluación del trabajo a los padres, todo a través del ordenador, del teléfono o del tablet.
little smart planetLittle Smart Planet: se trata de una plataforma de juegos móviles dirigidos a estudiantes de Primaria, de 6 a 11 años, y permite que el alumnado refuerce tres materias troncales: Matemáticas, Lengua e Inglés. Se segmenta en tres juegos por asignatura por cada curso y dentro de cada juego los niños deberán superar cuatro niveles. Además de reforzar sus conocimientos, los alumnos trabajan otras competencias transversales, como la capacidad de respuesta y agilidad mental, el razonamiento deductivo, la resolución de problemas, la atención y concentración… Está disponible para cualquier dispositivo móvil con sistema operativo iOS y Android a través de suscripción.
Beebrite EduBeebrite Edu: mejorar el rendimiento del cerebro y estimular la inteligencia son los principales objetivos de este programa para alumnos de de 7 a 16 años, creado por Beebrite y basado en el entrenamiento mental diario utilizando juegos que se adaptan al perfil de cada usuario. Dichos juegos, disponibles en español e inglés, potencian las habilidades del alumno en cinco áreas cognitivas (cálculo, memoria, concentración, lenguaje y velocidad) y su dificultad se adapta a la edad y al rendimiento del usuario, lo que le permite progresar paulatinamente dentro del programa. Igualmente, está disponible la app para iPad.
toovariToovari: es un programa de refuerzo, apoyo y mejora académica dirigido a docentes, familias y alumnos con el fin de mejorar la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de dinámicas y técnicas de juego (gamificación). Dirigido a alumnos de entre ocho y 15 años (desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO), esta plataforma cubre el currículo universal de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Inglés. Las actividades auto evaluables que propone tienen como objetivo que el estudiante se ejercite de forma individual, promoviendo el auto aprendizaje, la disciplina y el hábito de estudio.
cristicCristic: Cristina Carbonell es la autora de esta página web en la que ha recopilado más de 500 juegos educativos gratuitos que están organizados por cursos (desde Infantil hasta 6º de Primaria) y asignaturas (Inglés, Sociales, Naturales, Plástica, Lengua española, etcétera). Igualmente, el usuario puede ordenar los juegos según cuatro criterios: título, fecha, puntuación y valoración. Este site también cuenta con un apartado destinado a docentes en el que reúne multitud de recursos e información sobre cursos como MOOCs o charlas TED.
Mundoprimaria.comMundoprimaria.comeste espacio proporciona distintos juegos enfocados a las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Castellana, con los que el alumnado de Primaria mejorará sus conocimientos y adquirirá otros nuevos. Además, y como complemento, cuenta con un área que incluye propuestas para trabajar la estimulación cognitiva desde diferentes perspectivas: atención, memoria, conceptos, percepción, lógica, y audición y lenguaje. También destaca su sección de ‘Cuentos infantiles clásicos’ disponible en los formatos PDF, libro y videocuento.
VedoqueVedoqueNúmeros marcianos, Divide y vencerás, La carrera de las ranas ortográficas, The Classroom, Trivial de geografía de Asia y de África, Minijuegos sobre el Cid… Éstos son algunos de los juegos que propone esta página web para el alumnado de Primaria que también tiene un espacio para Infantil; algunos de estos juegos ofrecen distintos niveles de dificultad que pondrán a prueba los conocimientos de los chavales. Vedoque también les invita a aprender de forma lúdica mecanografía a través de los siguientes títulos: Los molinos, Las naves robot, El avión mecanógrafo, Ataque OVNI…
Portal de Educación Junta Castilla y LeónPortal de Educación Junta Castilla y LeónAcerca al alumnado de Primaria una colección de juegos dedicados no sólo a las asignaturas de letras, Ciencias e Inglés, pues también incluye propuestas para Plástica, Música y Educación Física. Los juegos se caracterizan por una interfaz llamativa y sus colores vivos y divertidos personajes llamarán su atención.
SuperSaber.comSuperSaber.com: se trata de una página web con juegos que permiten trabajar el aparato digestivo, los mamíferos y las aves. El alumnado también puede medir sus conocimientos en ortografía (letras b y v) y matemáticas a través de carreras de cálculo mental, siendo una plataforma ideal para usar en los cursos de Educación Primaria.
Childtopia.comChildtopia.com: en esta página web se incluye un enlace con más de 1.200 juegos educativos para las asignaturas de Música, Lengua y Matemáticas. Asimismo, brinda actividades lúdicas para mejorar la capacidad de memoria, la creatividad o la observación, entre otras.

viernes, 24 de marzo de 2017

Fernando Trujillo: “La tecnología no ha derribado aún las paredes del aula”

Fuente: blog.tiching
Que la tecnología ha llegado a las aulas para quedarse es un hecho indudable, pero ¿saben los profesores integrarla en los procesos de aprendizaje o solo cohabitan con ella?
Depende mucho del profesor. Hay personas que viven en un mundo digital y en el aula reproducen este esquema. No se plantean hacerlo de otra forma. Hay muchos otros compañeros y compañeras que, aunque tengan delante recursos tecnológicos, prefieren seguir utilizando estrategias analógicas. El problema es pensar que por optar por una cosa o la otra se es mejor o peor. Un buen docente puede ser analógico, puede ser digital, o puede ser las dos cosas.
¿Qué significa integrar la tecnología?
Para mí, como investigador, significa utilizar una serie de recursos que pueden potenciar mi manera de enseñar, pero para eso tengo que crear situaciones de aprendizaje que consigan que la tecnología se viva de forma natural. Esto nos hace repensar qué significa enseñar, y hacerlo de forma eficaz, lo cual nos lleva a reflexionar también sobre qué es aprender. Integrar la tecnología porque sí no es un proceso que tenga mucho sentido. Lo que debemos preguntarnos es qué recursos tecnológicos o analógicos son los que potencian el aprendizaje y la enseñanza.
¿Y qué conclusiones ha extraído con su experiencia?
He tomado ciertas decisiones relacionadas con las herramientas que utilizo para aplicarlas en las aulas, así como otros compañeros han optado por opciones distintas. Y todas ellas pueden ser eficaces y hermosas, siempre y cuando estén planteadas desde la reflexión de qué queremos enseñar y qué queremos que aprendan.
En su caso, ¿qué recursos tecnológicos le han sido más útiles? 
Yo utilizo muchos vídeos para introducir agentes externos. De esta forma, incorporo otras voces para que mis alumnos puedan escuchar a personas cualificadas que tienen un gran valor formativo. Con mis alumnos, que se forman para ser profesores, gestionamos plataformas de difusión de contenido como blogs o microblogs, de gestión de contenidos y organización, etc. Utilizamos todo tipo de dispositivos de forma espontánea para trabajar en proyectos a lo largo del curso.
¿Y para qué aspectos cree que no son útiles las tecnologías?
No es fácil decir para que no son útiles, pero se me ocurren varias cosas que no estamos haciendo bien con la tecnología. Por ejemplo, no estamos desarrollando todo el potencial expositivo que tiene. Hablamos mucho de información, que está por todas partes, pero poco de informadores. Yo tengo interés en conectar a mis estudiantes con fuentes, con personas que les puedan contar cosas, expandir su conocimiento. La tecnología no ha derribado las paredes del aula y sigue siendo un elemento mediador.
¿A qué se refiere con “elemento mediador”?
La tecnología es buena cuando media entre el grupo de aula y el mundo exterior. En la medida en la que vamos incorporando el aprendizaje por proyectos es cuando se plantean las fronteras que realmente debemos superar. No hablo de cosas muy sofisticadas como pueden ser las impresoras 3D, sino de cosas más sencillas. Tenemos mucho que explotar aún.
¿La tecnología acentúa las brechas entre centros?
Sí, esto lo vemos a diario. La tecnología no es neutral. Forma parte de un ecosistema capitalista que hace que se profundicen las diferencias. Un ejemplo muy concreto: creo que el Flipped Classroom puede ser muy interesante pero, como ya han dicho muchos autores, el aula invertida mal gestionada se encuentra con las dificultades para contratar servicios de internet o comprar dispositivos en los hogares de cada niño.
¿Cómo cree que se puede gestionar esto?
En la breve historia de nuestra educación digital, la escuela 2.0 tenía planes de mejora de las condiciones para contratar un acceso de una red de calidad, pero esto nunca se ha llevado a cabo. Fue un buen intento para superar la brecha, pero la realidad es que sigue ahí. El espejismo de que nuestros estudiantes tienen un teléfono a los 11 años no puede hacernos creer que las condiciones son idóneas en todos lo hogares. Una mirada acrítica nos puede llevar incluso a hacerla más profunda.
Ha mencionado el Flipped Classroom y la tendencia de invertir las clases. ¿Qué papel deben jugar los profesores en el nuevo paradigma de la educación?
El papel que deberían haber ocupado siempre. Giner de los Ríos inauguró el curso 1880-1881 de la Institución Libre de Enseñanza  y entonces pedía a los docentes que transformaran el aula, que salieran, que tomaran datos de la realidad, que acompañaran a los estudiantes a ver la realidad y que volvieran al aula para sistematizar la información, para darle otras lecturas. Y acaba este texto diciendo que el docente será “un guía para el aprendizaje de sus estudiantes”. Los docentes creamos situaciones de aprendizaje, y algunas son más efectivas que otras. La tecnología ha venido a lanzarnos esto a la cara con contundencia.
Hemos hablado de docentes, de herramientas, pero ¿y los contenidos? ¿Siguen siendo útiles tal y como se plantean en la actualidad?
Tenemos tres situaciones que son paradójicas. Por un lado, tenemos el currículum que dictan las instituciones y que es como el universo, está en eterna expansión. Nadie tiene el valor político de recortarlo. Luego tenemos el currículum ajustado a los tiempos de la escuela, al calendario. Nadie es capaz de acabar los temarios. No han sido pensados con el tiempo en la cabeza, se han ideado con otros criterios.
¿Y por último?
Finalmente, tenemos el curriculum que demanda la realidad, que es sustancialmente distinto a los dos anteriores. Deberíamos dedicar más horas a comprender la realidad desde distintas disciplinas que no sean trabajar sobre contenidos que no conectan con lo que pasa alrededor de los niños y niñas. Estos tres elementos son conflictivos.
¿Cómo cree que puede contribuir la tecnología al aprendizaje cooperativo?
La base del aprendizaje en sí mismo es la colaboración y la comunicación. Aprendemos porque colaboramos con otros y porque nos comunicamos con ellos, sin depender de la forma en que nos enseñan. En la medida que seamos capaces de utilizar la tecnología para favorecer la colaboración y la comunicación estaremos favoreciendo el aprendizaje.
Entonces, ¿las TIC son una buena herramienta para aprender?
La tecnología está diseñada para esto precisamente, lo que falta es que nosotros sepamos unir las piezas del rompecabezas, que sepamos apostar por estrategias de enseñanza que promuevan la colaboración y la comunicación. Además, nay que introducir una visión crítica. Una presentación en power point, ¿en qué medida favorece nuestros objetivos? No por encender el proyector cubrimos la expectativa tecnológica del centro.
¿Qué consejo daría a un equipo docente que quiere introducir metodologías educativas inclusivas y no sabe por dónde empezar?
Cualquier experiencia innovadora hoy comienza por saber que no somos ni docentes ni centros aislados: vivimos en red. Esto significa que lo primero que debemos hacer es, no solo buscar referentes en internet para el trabajo que queramos realizar, sino también pedir ayuda y ofrecernos para trabajar en red. A partir de ahí hay varias cuestiones relevantes: revisar nuestras prácticas y ver qué tipo de resultados nos han dado; consensuar una visión de qué significa aprender, y por tanto cómo debemos enseñar en nuestro centro; crear comisiones de trabajo para los distintos retos que queramos afrontar; plantear cómo sabremos si hemos tenido éxito; y disponernos a convertir nuestro trabajo en una emocionante experiencia de desarrollo profesional y crecimiento personal. Con esos mimbres, éxito garantizado.

lunes, 20 de marzo de 2017

Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras


AulaPlaneta.

Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas.

LAS NUBES DE PALABRAS EN EL AULA

La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia. En cualquier ámbito, también en el educativo, pueden utilizarse para:
Lluvias de ideas. Puedes recoger en nubes de palabras las impresiones u opiniones en un debate o las propuestas de temas o enfoques para un proyecto.
Presentaciones y resúmenes. Una nube de palabras es una buena manera de recopilar los conceptos que quieres trabajar en una materia o una herramienta para ofrecer una visión general antes de comenzar un tema de la asignatura. También pueden utilizarlas tus alumnos en sus trabajos o exposiciones orales, para resumir de un solo vistazo las claves del tema tratado en su proyecto.
Carteles motivadores. Una representación gráfica en forma de nube puede mover a la reflexión a través de la contemplación. Se pueden incluir conceptos morales, normas del aula, palabras significativas…
Listados. Si representas visualmente un listado de términos que tus alumnos deben memorizar (ya sean nombres de literatos, vocabulario de inglés o la clasificación de los invertebrados) será mucho más sencillo que los retengan. En este caso ni siquiera es necesario que haya más prominencia de unos sobre otros. 

Este monográfico del Observatorio Tecnológico y este artículo (en inglés) proponen otras muchas ideas para usar nubes de palabras en clase.

CINCO HERRAMIENTAS TIC

Las nubes de palabras se popularizaron a través de webs como Flickr, están presentes en muchísimos blogs y el entorno tecnológico es el mejor medio para elaborarlas. Con los siguientes recursos podrás crearlas de manera sencilla, rápida y personalizada.
1. Wordle. Una de las herramientas online más conocidas para crear nubes de palabras, con una interfaz simple pero práctica. Basta con introducir un texto o la dirección web de la que extraer las palabras y el sitio genera automáticamente una nube que puedes editar para eliminar términos comunes en tu idioma, modificar la forma y orientación de las palabras, seleccionar el tipo de letra o la paleta de colores. Después puedes imprimirla o guardarla en una galería pública.
2. Tagxedo. Este recurso online ofrece más opciones de personalización, genera nubes más profesionales y cuenta con varios formatos de salida para guardarlas. Además, permite utilizar como origen de las palabras un texto, una dirección web, un RSS o una cuenta de Twitter. Antes de utilizarla, hay que instalar una pequeña aplicación llamada Silverlight
3. Tagul. Esta herramienta requiere registro (gratuito) y es un poco más compleja, pero ofrece muchísimas opciones de disposición de términos, orientación, formas para la nube, colores o tipos de letra. Además, permite que cada palabra sea al mismo tiempo un enlace a la dirección web que deseemos, por lo que se crea una nube de palabras interactiva y muy visual. Puede guardarse como imagen o enlace y también incrustarla en nuestra página o blog.
4. Word it Out. Otra opción sencilla y online que permite cierta personalización de las nubes de palabras y la posibilidad de compartirlas en red de forma pública o privada.
5. Wordsalad. Aplicación para móvil o tableta, disponible para Android e iOS. Perfecta para que tus alumnos practiquen la creación de nubes de palabras en un entorno táctil e intuitivo. Permite exportar el resultado al móvil y compartirlo directamente con tus contactos. Las opciones básicas son gratuitas; para personalizarlas hay que comprar la versión premium.

domingo, 19 de marzo de 2017

¡Feliz día papá!



Se habla habitualmente de las madres, de la maternidad ¿Y de los padres, y la paternidad? La figura del padre en la familia ha cambiado en los últimos decenios, a Dios gracias, a la vez que se ha ido transformando la sociedad. El padre, o al menos muchos de los que yo conozco, asumen su rol aun teniendo profesiones de responsabilidad y anteponen la paternidad a cargos o puestos que puedan poner en "peligro" su día a día en la familia. Los padres de hoy, la inmensa mayoría, ya no nos queremos perder los momentos y etapas que van viviendo nuestros hijos como lo hicieron muchos de los padres de hace 40 o 50 años por motivos laborales o porque la propia sociedad así los “impulsaba”. Yo tuve la desgracia de perderlo siendo pequeño, pero recuerdo muchas cosas de él, que no eran propias de los padres de la época. Recuerdo a muchos de mis compañeros de colegio llamar al padre de usted y el abrazo o el beso era solo en ocasiones especiales. O esconderle cosas por miedo a que le dijeran algo.

Afortunadamente mi padre no era así y puedo decirlo a boca llena. Un día como hoy me vienen recuerdos de mi padre, y me pongo a pensar y era un padre fuera de lo cotidiano. A pesar de trabajar mañana y tarde, su familia era lo primero. Salir todos juntos, en familia, playa, campo, una vuelta por Triana o ir a comer churros con chocolate a la Madrileña son momentos que no se me pueden olvidar. Recuerdo como si fuera ayer su lectura diaria del periódico, hábito que nos transmitió, aunque sí que no pudo contagiarnos su “pasión” por la música, su pasión con mayúsculas. A él le debo lo que sé, nadar, jugar al fútbol, o llevar la bicicleta. Cada noche, cuando estábamos en la cama entraba para decirnos "la bendición de Dios los acompañe", y hasta que no pasaba no nos quedábamos dormidos. ¡Qué recuerdos! Desgraciadamente muchos padres dejan en manos de terceros la misión que tenemos que asumir en la paternidad.

Quiero recordar el TÍTULO VII del Código Civil relativo a las relaciones paterno-filiales. El Capítulo Primero en las Disposiciones generales y concretamente en el Artículo 154 se dice que los hijos no emancipados están bajo la potestad del padre y de la madre. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades: Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, representarlos y administrar sus bienes. Desafortunadamente, muchos son los casos en que ésto se aplica solo a la mujer, a la madre y el padre, como mucho, aporta el sueldo a final de mes. Pero a mi uno de los puntos que más me gusta por su importancia, que por cierto no le damos, es "Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten". ¿Cuántas veces le preguntamos a nuestros hijos qué es lo que quieren o cómo quieren ser en el futuro? Pocas la verdad. La mayor preocupación es que sean lo que nosotros no pudimos ser, o que tengan lo que no pudimos tener. Nos olvidamos que ellos tienen sentimientos, pero sobre todo, que tienen derecho a decidir qué futuro quieren para ellos y su vida.

                        


Pero los hijos también tienen sus deberes como bien dice el Art. 155 " Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre y además contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella". La falta de respeto a los padres está a la orden del día y eso lleva aparejado que luego no respeten al maestro, al médico, al guardia, al barrio, a la sociedad,... Padres que no se dejan respetar y otros que ya no saben qué hacer para que sus hijos les respeten. Hoy, día del padre, quiero que sea el día del respeto a esta figura, pero el respeto hay que ganárselo, porque la cuna de los valores no está en la escuela sino en la familia...


Por Esteban G. Santana Cabrera


sábado, 18 de marzo de 2017

15 razones para empezar a usar facebook en el aula


Facebook empezó en la universidad para que los alumnos de Harvard pudieran conectarse de forma divertida. Desde entonces su popularidad ha crecido exponencialmente y por tanto, ofrece un gran potencial para su uso en el aula.

Si bien los centros escolares y profesores se muestran reacios a esta idea ya que en general la ven como una distracción en clase, con un poco de ayuda, Facebook puede convertirse en una esencial herramienta de aprendizaje colaborativo. De hecho, la práctica demuestra que cuando se utiliza Facebook en una clase, los estudiantes no sienten la tentación de usarla de forma inapropiada.

Por ejemplo, puedes usar facebook para que los estudiantes accedan a información sobre sus deberes, generar un debate sobre un tema expuesto en clase o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo. Facebook debe siempre usarse dentro del aula para tratar temas dentro del plan de estudios y nunca para tratar temas personales.

El mismo Facebook, ha incrementado las opciones de seguridad y privacidad para que los estudiantes y profesores puedan usar esta popular plataforma y han incluido mucha información dirigida en exclusiva a profesores en: www.facebookforeducators.org.

A continuación puedes ver 15 razones para empezar a usar facebook en el aula y sorprenderles en septiembre:

1. Tus alumnos están ya en Facebook.Todos tus alumnos usan a diario Facebook para conectar con sus amigos y familiares. Aprovecha el conocimiento que ya tienen de la aplicación y su gran interés por ella para realizar actividades de grupo y colaboración.

Si tus alumnos son menores de 14 años y no tienen abierto un perfil en Facebook, pueden abrir una cuenta con el consentimiento escrito de sus padres. Facebook, por defecto, establece medidas de seguridad y privacidad más estrictas para cuentas de personas con edades inferiores a 18 años.

2. Facebook te permite crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes añadir una foto de perfil que entre todos podéis escoger y un nombre que identifique el centro, el curso y tu nombre como responsable. Por ejemplo: 4º ESO IES XXXX Tutor XXXX.

3. Tus alumnos se conectan a Facebook varias veces al día, incluso desde sus teléfonos móviles, con lo que recibirán tus comentarios o actualizaciones inmediatamente cuando entren en su cuenta. Puedes aprovechar esta funcionalidad para recordarles la fecha límite en la entrega de un trabajo o explicar las directrices de un proyecto e incluso proponerles un libro de lectura durante el verano.

4. Tus alumnos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes o cualquier duda fuera del horario escolar y de manera personal a través de la función de email, lo que facilita la comunicación con aquellos estudiantes que se sienten cohibidos en clase.

5. Facebook te permite organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas, con lo que tus alumnos y tú podéis encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos antes de un exámen.

6. Tus alumnos pueden aprender junto a ti netiqueta y un uso responsable de las redes sociales. En vez de prohibir el uso de Facebook en el centro, que se convierte en una batalla difícil, puedes educar en un uso seguro a través de la práctica diaria.

7. Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates…) y comprender que los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional entre profesor y alumno.

8. Facebook es gratuito con lo que no requiere de una inversión inicial por parte del centro escolar en una nueva plataforma educativa con almacenaje digital. Y lo más interesante, el tiempo de adopción por la clase es muy rápido por la familiaridad de todos con las funcionalidades de este foro social.

9. Facebook facilita que el debate continúe más allá del aula. Facebook hace que sea muy fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo.

10. Tus alumnos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología para el día de mañana. Facebook va añadiendo cada vez más funcionalidades profesionales para la educación y las empresas y por tanto experiencia en su funcionamiento puede ser muy ventajoso sino imprescindible para el futuro.

11. Tu clase puede compartir, a través de la página, recursos con otros centros, ahorrando tiempo en la preparación de material.

12. Tu clase puede solicitar la participación de expertos en una materia como un escritor, un músico o un padre. Las posibilidades de colaboración a través de Facebook se multiplican ya que millones de personas utilizan esta red social a diario.

13. Facebook te permite utilizar muchas aplicaciones educativas que puedes añadir en las pestañas laterales de tu página creando una experiencia multimedia. Así puedes añadir, por ejemplo, slideshare para tus presentaciones de powerpoint, scribd para colgar documentos Word o pdfs, el blog del aula, videos colgados en youtube, flickr para fotos, fórmulas matemáticas, encuestas, etc.

14. Puedes crear eventos y compartirlos con padres y alumnos de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, etc. y cuando llegue el momento enviar recordatorios y ver quién va asistir o quién no ha confirmado todavía.

15. Tus alumnos pueden practicar idiomas extranjeros creando un grupo dentro de Facebook e invitando a estudiantes de otros países. También existen páginas con las que puedes practicar como French language.

Fuente: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/08/15-razones-para-empezar-a-usar-facebook-en-el-aula/

miércoles, 15 de marzo de 2017

JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA FCEDU (17 Y 18 DE ABRIL DE 2017)

Las Jornadas serán una oportunidad para reflexionar, juntamente con el alumnado y el profesorado, sobre la necesidad de creer en una educación renovadora, comprometida, cercana y crítica.
El denominador común es la innovación educativa, que creemos posible desde todas las materias y dimensiones, sean de especialidad, complementarias o transversales.
Tendremos distintos eventos y formatos en los dos días de las Jornadas (conferencia, talleres y Mesa vertical de discusión) y otros elementos complementarios (en la Facultad y fuera de ella).

En breve, información más detallada de ambos días incluyendo la relación de los talleres para facilitar su inscripción.

La inscripción se realizará a través de un correo en el que deberán detallar el nombre completo, el DNI y los dos talleres que solicitan (y el turno elegido en ambos).

El correo jornadasfcedu@gmail.com

AVANCE DEL PROGRAMA


-TARDE DEL LUNES 17 DE ABRIL

La jornada arranca con la entrega de carpetas a los inscritos y de credenciales a los ponentes de los talleres (Delegación de Estudiantes, 16:00 horas). Acto de bienvenida (16:30) en el Salón de Actos. A continuación, el conferenciante invitado César Bona, con su intervención "Escuchar para educar: claves para la innovación". Velada (pendiente de confirmar) bajo carpa patio Campus de 19:00 a 20:00 horas.

-MARTES, 18 DE ABRIL

Los Talleres se celebrarán el martes 18 en dos turnos para que puedan cursar dos talleres: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas; en ambos casos, con un receso en medio de 20'. Podrán elegir entre un total de 25 talleres

Se indicará el mapa de aulas para los talleres.

A las 19:45 horas, Mesa (breve)de discusión vertical en el Salón de Actos y a las 20:30 Clausura.

Se certificarán 12 horas.

El resto de horas (15:00 a 16:00 horas y 20:00 a 21:00 horas del lunes 17; 08:00 a 10:00, 13:00 a 14:00 y 15:00 a 16:00 horas del 18 de abril serán de docencia regular.

Consulta aquí la oferta de Talleres para el martes 18 de abril

martes, 14 de marzo de 2017

VIII Encuentro APFRATO




Ya está abierta la inscripción del VIII Encuentro APFRATO. Puedes ver toda la información en:http://www.apfrato.com/VIII_Encuentro_APFRATO.html

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:

* HASTA EL 31 DE MARZO DE 2017: 150€ PERSONAS NO ASOCIADAS Y 120€ PERSONAS ASOCIADAS CON ANTIGÜEDAD
* DESDE EL 1 HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2017: 170€ PERSONAS NO ASOCIADAS Y 140€ PERSONAS ASOCIADAS CON ANTIGÜEDAD
* DESDE EL 1 HASTA EL 28 DE MAYO: 200€ PERSONAS NO ASOCIADAS Y 170€ PERSONAS ASOCIADAS CON ANTIGÜEDAD

LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN INCLUYE:
•Asistencia al encuentro
•Coffee-break (viernes tarde, sábado mañana y tarde, domingo mañana)
•Cena del viernes
•Almuerzo del sábado

lunes, 13 de marzo de 2017

La radio como recurso educativo


A nadie se le esconde que el alumnado está deseoso de "recibir clases" de manera diferente. Un número importante está harto de lo mismo siempre: escucho (al profesor), escribo (lo que me manda) y memorizo (para los exámenes), sin una razón de ser, sin un motivo. 

Cuando el alumnado aprende sin una razón y/o motivación, sin saber por qué tiene que aprender unos contenidos y no otros, cómo los va a recibir y para qué sirve su aprendizaje, mal vamos, porque lo que estamos es reproduciendo una enseñanza que no encaja con los planteamientos de la sociedad del siglo XXI. Por ello los docentes tenemos que ponernos las pilas ante este grito en las aulas, que no pasa desapercibido ni para el profesorado ni para las familias. 



En esta línea están trabajando muchos docentes de Canarias, en distintos ámbitos y proyectos. La radio escolar está entrando de una manera muy interesante en las aulas, convirtiéndose no solo en una herramienta para visibilizar el aprendizaje sino para introducir nuevas metodologías y técnicas de trabajo que cambien la manera de "dar clases" en nuestros centros educativos.


Pero hoy, más que hablarles de las posibilidades que nos da la radio como herramienta educativa quiero darle voz a los futuros docentes de Canarias. El pasado mes de febrero, la compañera Gloria Ruiz, asesora del CEP Telde y yo mismo, realizamos una ponencia taller, eminentemente práctica, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de GC, para alumnado de tercer año de estudios de Grado de Infantil  sobre la radio escolar y su uso educativo  y les planteamos, al finalizar, un formulario,  cuyas respuestas comparto literalmente para que vean cómo puede emocionar al futuro docente, conocer herramientas motivadoras para poder innovar en el aula. Testimonios como estos son los que realmente nos aseguran que la radio escolar es una herramienta innovadora y como tal hay que seguir apostando por ella.

La pregunta fue la siguiente: ¿Crees que la radio puede ser un recurso para tu práctica docente?
Ellos y ellas respondieron algunas perlas como estas:

En mi opinión la radio puede ser un gran recurso para la práctica docente ya que, fortalece las competencias, el trabajo cooperativo y individual, el pensar antes de decir lo que pensamos y queremos reflejar, a formular preguntas y sus respuestas, fortalece las inteligencias múltiples. Es decir, la radio me parece un recurso que no se utiliza mucho en las aulas pero que se debería utilizar porque trae consigo muchísimos beneficios.

Efectivamente creo que la radio puede ser un gran recurso para llevarlo a las aulas de Educación Infantil y salir de lo habitual que se hace siempre, aprender a base de los libros. Como bien se dijo en la charla, la radio puede ofrecerle a los niños/as muchas competencias a desarrollar como la digital, la lingüística, pero algo muy importante también son los valores que se les enseñan, como el trabajo en equipo, respetar el turno, expresar sus sentimientos, etc.

Creo que la radio es muy útil para poder comunicar, sobre todo, en valores. Es una herramienta de aprendizaje con la que podemos disfrutar tanto los niños como los docentes. También resulta eficaz a la hora de transmitir una serie de conocimientos de forma diferente a la tradicional, por lo que es un recurso que sin duda debemos aprovechar en las escuelas.

Tras salir del taller de radio me he dado cuenta que la radio escolar es una herramienta muy potente para fomentar la comunicación lingüística, y no sólo esa, sino la social también, o poder desarrollar la autoestima, el trabajo en equipo e individual, además esto ayudará a que los alumnos sean más competentes y emprendedores. Por estas razones para la práctica docente sería un buen recurso, aunque requiera tiempo y esfuerzo.

Sí, además un muy buen recurso para tener en cuenta al alumno como protagonista de su aprendizaje y para que aprendan de forma significativa, pero además, haciéndolo divertido e innovando en el aula. Así pues, es una práctica docente que me gustaría llevar a cabo en mis próximas prácticas.





Estas afirmaciones hablan por sí solas. Los futuros docentes nos dicen con toda claridad, después de haber conocido, trabajado, investigado,... que la radio escolar puede y debe estar en nuestros centros educativos. Por ello y porque los testimonios valen más que cualquier disertación, creemos firmemente que debemos apostar por esta herramienta como uso educativo. ¿Te animas?



Por: Esteban G. Santana Cabrera

@EGSCTamaraceite

sábado, 11 de marzo de 2017

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”

Fuente: El País

Peter Senge, californiano de 69 años, cree que el principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial. Este profesor de la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology critica que los colegios en diferentes partes del mundo continúan replicando un modelo de aprendizaje pasivo, en el que los docentes hablan y los estudiantes permanecen sentados y callados, “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”.
Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina. Publicado en 1990, el libro contiene las claves para hacer competitiva cualquier institución con una estrategia de aprendizaje diseñada por el propio Senge.
Pregunta. ¿Cuáles son las principales transformaciones que debe afrontar la escuela?

Respuesta. Lo más importante es que llegue el final de la escuela tal y como la conocemos. Todos hemos ido al mismo tipo de colegio, no importa si el centro educativo está en España, Reino Unido o China. La fórmula siempre es la misma: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos. Nadie sabe a ciencia cierta cómo debería ser, de hecho no creo que haya un modelo único, pero sí un principio claro: adultos y niños aprendiendo a la vez. La idea de que los profesores tienen las respuestas y por eso lideran el aprendizaje ya no sirve, nadie sabe cómo se resolverán los problemas que ya nos afectan hoy, como, por ejemplo, el cambio climático. Los niños lo saben y por eso no se enganchan a la escuela, porque el profesor actúa como si tuviese todas las respuestas. El aprendizaje en el colegio se centra en evitar cometer errores. El contexto autoritario dentro de la escuela es tal que los chicos solo quieren complacer al maestro.
P. ¿Cómo puede funcionar una escuela pretendiendo que alumnos y profesores tengan los mismos intereses?