sábado, 14 de abril de 2018

Comenzamos una nueva experiencia #ABPMOOC_INTEF


Comienzo hoy una nueva experiencia formativa #ABPMOOC_INTEF un MOOC sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Una interesante formación liderada por uno de los referentes en el ABP en España, Fernando Trujillo, y del que, les confieso, aprendo cada día. Durante estos últimos años he ido indagando en el aprendizaje basado en proyectos a través y sobre todo, de las reflexiones y experiencias ligadas a la figura de Fernando, y  una de sus bondades que más destaco es que permite el aprendizaje significativo, que los alumnos sean capaces de aplicar el currículo en el mundo real, aplicando lo aprendido para desenvolverse en la vida diaria, innovando y creando productos creativos. La motivación del alumnado es otra de las claves del ABP junto a la investigación que lleva implícita, donde el alumnado se pregunta, buscan y seleccionan información hasta llegar a la solución, al reto final, al producto final que le daremos visibilidad a través de los medios digitales de nuestro centro educativo. Sin olvidar que todo ello lleva aparejado una evaluación (autoevaluación, coevaluación, ...) durante todo el proceso.

En esta línea quiero destacar un proyecto que creé en el año 2003 denominado "Ondas por la Solidaridad", un proyecto de radio escolar que surge en el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite. Un proyecto de radio para educar en valores  que ha obtenido varios premios como el de Manos Unidas de Radio 2008  y el Premio Jóvenes con Valores 2006 de la Comunidad canaria otorgado por la Fundación la Caixa. Como coordinador del comité de solidaridad por aquellos años, vimos la necesidad de visibilizar lo que hacíamos, cómo lo hacíamos y para qué servía. Aprovechamos la radio local Radio Tamaraceite para visibilizar el producto final del reto que nos proponíamos cada quincena. Para la consecución del programa de radio teníamos que realizar distintas tareas y actividades fruto de un trabajo de investigación realizado de manera cooperativa, para finalizar con un producto colaborativo como era el programa de radio y donde las familias y el barrio podían escuchar lo aprendido durante la quincena.


Lo recuerdo de manera especial porque no solo fue una experiencia de aprendizaje sino que se convirtió en una manera "distinta" de llevar la solidaridad y los valores más allá de las paredes de nuestro centro educativo. Mucho ha llovido desde esos años y algunas cosas hemos aprendido, pero espero seguir aprendiendo cada día un poquito más. Por ello realizo este MOOC, que espero me ayude en mi camino profesional. Lo que sí que estoy seguro es que estaremos muy bien guiados






No hay comentarios:

Publicar un comentario