lunes, 2 de abril de 2018

Jornada Espiral 2018

Esta no es una jornada más, es la “Jornada Espiral 2018” en la que mostramos el potencial de nuestra asociación, de las personas que organizamos, de las que sois socios y de todos los que participáis activamente en nuestras propuestas e iniciativas.

Una trayectoria que se inició en 1989 - 29 años - con objetivos claros que es oportuno recordar: Propiciar el intercambio de opiniones, experiencias e información entre los socios y las socias; Informar sobre cursos, seminarios, congresos, becas y recursos disponibles.
Actuar como medio de actualización y promoción profesionales de los asociados y asociadas; Proporcionar un entorno material e institucional para la investigación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; Asesorar en el uso de los medios tecnológicos en la enseñanza y facilitar una formación continuada y actualizada en este sentido; y Colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza y facilitar la comunicación entre los sectores profesionales y educativos.

Ser parte activa de Espiral supone contagiarte del espíritu innovador de sus miembros más activos. Te permite poner en marcha proyectos, con el respaldo de los expertos, que componen nuestra asociación, en suma “Generar sinergias, abriendo caminos”.

Programa de la jornada


El programa se irá actualizando según se confirmen los ponentes y las comunicaciones.
09:30 - Acreditación
10:00 - Presentación institucional
10:15 - "Abriendo caminos". Presentación de buenas prácticas educativas relacionadas con las tendencias del informe Espiral ODITE 2017.
  • Monster Quiz: the board game. José Luis Castaño
  • Salvados por la Campana. Una gamificación para el claustro. Rafael Leiva
  • mEduTarraco. Júlia Llurba Morales, Lluïsa Forjan Arce y Núria Sabaté Vallverdú
  • CATINDjove, coding beyond the dreams. Francesc Solans Baberà
  • express-Art. Jordi Huarte y Óscar Ortego
  • Talento y Conocimiento en FP. Carmen Méndez Muñoz y Rocío Gómez Sanabria
  • Hologrames: El Petit Príncep. Jèssica López y Cristina Fonseca
  • KinecTEA. Alberto Martín
11:45 - Pausa-Café
12:15 - "Generando sinergias". Presentación del decálogo digital y reflexión grupal.
14:00 - Comida
15:30 - Asamblea ordinaria anual. Como cada año se celebrará la asamblea ordinaria anual en donde se darán a conocer las principales actividades que ha realizado la asociación a lo largo del año.
16:30 - Talleres. Por la tarde toca aprender practicando. Se podrá participar en los talleres que se desee. 
  • Pau Nin: Universo Scratch. Los participantes del taller conocerán lo más relevante de Scratch y lo que le rodea para obtener una fotografía del estado actual de la programación y la robótica educativa. Es necesario, a ser posible, ordenador portátil (no es imprescindible).
    ​​

     
  • José Luis Castaño: Monster Quiz, the board game. Un juego con licencia Creative Commons, utilizado en 65 centros educativos de 11 países que combina los juegos digitales en los dispositivos del alumnado y las PDI del aula, con un tablero de 3 x 2 metros que utiliza técnicas de juego tradicional. Una forma en la que los estudiantes colaboran en grupos dentro de una experiencia multidisciplinar. En el taller veremos cómo dinamizar una sesión de juego en la que el alumnado deberá construir y elaborar contenidos digitales y no digitales, enmarcados dentro del nivel educativo y áreas que queramos trabajar. Es necesario, a ser posible, un dispositivo (tablet u ordenador) con acceso a Internet.
  • Xavier Suñé: Gimkana Geo. Un paseo para descubrir los alrededores cercanos de Caixa Fòrum utilizando servicios de geolocalización con dispositivos móviles participando en el Juego de Pistas que se ofrecerá a los participantes. Se trata de un taller de descubrimiento. Es necesario un dispositivo (smartphone o tablet) con acceso a Internet para participar en el juego.
  • Andrea Valverde: Dialogar con la comunidad educativa en tiempos de redes sociales. ¿Cuál es la mejor plataforma para llegar a madres y padres del alumnado? ¿Y a los alumnos adolescentes? ¿Cómo podemos utilizar el testimonio particular para reforzar el mensaje institucional del centro? ¿Podemos servirnos de lo anecdótico para apuntalar lo metodológico? En tiempos de la primacía audiovisual, ¿tiene sentido seguir apelando a la audiencia por escrito?
    Impartido por Andrea Valverde, el taller Dialogar con la comunidad educativa en tiempos de redes sociales viene a responder, de forma amena y práctica, todas éstas y otras muchas cuestiones.

     
17:30 - Cierre y clausura de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario